jueves, 19 octubre 2017

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Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Eduardo Magaña, Daniel Morató y Mikel Izal, son profesores de Automática y Computación de la UPNA y socios de Naudit High Performance Computing and Networking.  La empresa Naudit nace a partir de  una línea de investigación que ellos desarrollaron en la Universidad centrada en el análisis de tráfico y monitorización de redes junto con la Universidad Autónoma de Madrid.Nosotros impartimos clase e intentamos comprender el funcionamiento de los ordenadores, de las redes y su protocolo. La investigación se centraba en analizar toda la información que viaja por internet, por esa red de redes”, señala Eduardo Magaña profesor del Departamento de Automática y Computación. “Nos dimos cuenta que en este aspecto, existen muchas herramientas comerciales y muy costosas pero también vimos lo necesario que era que la persona que estableciera esas herramientas tuviera un gran conocimiento de cómo funcionan las redes y sus protocolos”.

SIN COMPETENCIA

En un principio, comenzaron desarrollando proyectos para elaborar herramientas específicas para empresas de Navarra como por ejemplo Volkswagen, Retena, Opnatel, etc. Entoncs, se dieron cuenta de que las empresas no tenían personal experto, cualificado para que pudieran llevar  a cabo adecuadamente esta labor de dedicarse a analizar la información de las redes, muy útil por ejemplo para adelantarse a posibles problemas que pueden surgir en la red de la empresa, fallos en el servicio, “en definitiva, poder obtener la información necesaria de las redes, para anticiparse a cualquier problema y reaccionar a tiempo para solucionarlo. Viendo las necesidades de las empresas, nos dimos cuenta de que no había competencia y que ésta era una buena línea de negocio”, añade Magaña.

COMPARTIR CONOCIMIENTO

En 2009 Naudit se constituye como empresa y se le solicita a la UPNA y a la Universidad Autónoma de Madrid la posibilidad de participar en ella como socia. Madrid aceptó pero la  UPNA no tenía entonces una normativa desarrollada a este respecto. Es por eso, que no ha podido ser efectivo hasta este momento que ha sido aceptada. “Ante todo, lo que nosotros queríamos era que todo ese conocimiento que estábamos generando gracias a la investigación, pudiera ser compartida con la sociedad y en concreto con la propia universidad”, añade Magaña. En el acuerdo se establece la priorización de contratar personal vinculado o titulado de la UPNA.

MERCADO EXTERIOR, EL SALVAVIDAS

Su mercado, principalmente nacional e internacional, el cual se ha visto expandido en estos años. “La crisis ha hecho que mirásemos afuera”. Naudit trabaja en España para Telefónica, BT, Banco Sabadell, Inversis Banco, Banco Popular, Correos, Indra, etc. A nivel internacional trabajan en México con Bancomer, Banorte, Telefónica en México, etc. “Esto ha sido nuestro salvavidas”. Operadoras de telecomunicación, bancos, pero también cualquier empresa en la que su negocio dependa de las comunicaciones “que a día de hoy, son la mayoría”, son sus potenciales clientes. Brasil, Venezuela y Chile son sus próximos destinos.

En la imagen, Eduardo Magaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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