viernes, 28 julio 2017

Navarra Capital “da la lata” a San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios y  la ONGD Juan Ciudad están en plena campaña de recogida de alimentos en lata para enviar a hospitales en África y América Latina, las zonas más pobres que atienden los hermanos de la compañía. Ayer, se sumó Navarra Capital a este proyecto que el año pasado hizo posible la colaboración de empresas, entidades y ciudadanos de Navarra con una recogida de 2.557 kg.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 abril, 2017

Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de dios recoge las latas de parte de Jesús Jiménez

Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de dios recoge las latas de parte de Jesús Jiménez

El director gerente de Navarra Capital, Jesús Jiménez, donó varias latas de conserva al proyecto del hospital y se mostraba satisfecho de poder aportar su granito de arena por una buena causa: “Como empresa de Economía Social, Navarra Capital tiene entre sus objetivos ser altavoz para informar y dar a conocer las diversas propuestas que demuestran las enormes dosis de creatividad y responsabilidad que impulsa la sociedad civil de nuestra región. Un esfuerzo, como en el caso del hospital San Juan de Dios, que nos parece elogiable, que compartimos y con el que nos gusta colaborar en la medida de nuestras posibilidades”.

Jesús Jiménez fue recibido por la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura Sádaba, quien, agradecida, recordaba que “este proyecto se inició hace años entre los trabajadores del propio hospital” y ha ido creciendo hasta que hace tres años fue la primera gran campaña de recogida con participación de particulares, asociaciones, empresas, administraciones y entidades varias.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

DanosLaLata_SanJuanDeDios_3Esta campaña estará activa hasta el próximo 30 de abril, “aunque estamos seguros de que vamos a tener que alargar plazos, porque son muchas las entidades que están contactando con nosotros para hacer campaña y traer lo que consigan”, confirman desde el centro hospitalario.

Si tú también quieres participar, es muy sencillo, pues se trata de reunir el mayor número posible de latas de conserva como legumbres, verduras, tomate y otros alimentos. A partir de ahí, hay tres maneras de colaborar:

  • Llevando latas al Hospital San Juan de Dios, donde existe una zona de recogida.
  • Depositando las latas en los puntos de recogida de las entidades colaboradoras (colegios, centros sociosanitarios, instituciones, poblaciones, etc).
  • A través de las donaciones de empresa.

Los interesados, pueden pedir más información en el teléfono: 948 231 800. Donde recuerdan que, en la campaña de la pasada edición, Navarra pudo proporcionar 2.557 kilogramos de comida enlatada.

Desde Navarra Capital, el director gerente anima a participar, como ha sido su caso, porque “uno de los propósitos que nos guía es el respaldo decidido a aquellas iniciativas que suponen un incremento de nuestra riqueza, tanto material, como inmaterial, en forma de valores cultura, solidaridad e inspiración para nuestros lectores y, en general, para toda Navarra”.

¿DÓNDE VA MI AYUDA?

Las latas, previa organización en paquetes en Madrid, van directamente a los hospitales de zonas vulnerables de África y América Latina donde los hermanos de San Juan de Dios tienen centros de atención sanitaria o socio-sanitaria: “Estas latas se envían a Madrid, porque es donde se reciben las cantidades que los distintos centros de San Juan de Dios en España recogen”, explica la directora gerente. Y añade el doctor Roberto Santos, responsable de Farmacia del Hospital San Juan de Dios y delegado de la ONGD Juan Ciudad en Navarra: “Cada mes, se envía una media de dos contenedores a África y América Latina. Esa es la razón de esta campaña: la falta de recursos en muchos países donde los Hermanos de San Juan de Dios tienen centros sociosanitarios hace necesario el envío periódico de contenedores con Ayuda Humanitaria, para sostener esos centros, de otro modo sería imposible”, afirma Roberto Santos.

DanosLaLata_SanJuanDeDios_1En un contenedor de Ayuda Humanitaria se envían diversos productos junto a los alimentos, como material quirúrgico y hospitalario, medicinas y productos de higiene. Roberto Santos indica que “la normativa actual y el estricto control de estos envíos en aduana, hace que los alimentos enlatados y en conserva sean los únicos apropiados para un manejo correcto yaque reúnen todos los requisitos legales que se exigen actualmente”. Además, anima a superar el número de kilos recogidos el pasado año, porque somos una tierra de buenos productos y de buenas conservas y contamos con la gran capacidad de respuesta de la gente.

El Delegado de la ONGD puntualiza: “Solo cabe agradecer la colaboración que nos prestan y, sobre todo, la implicación de las conserveras que ha hecho que, en los últimos años, Navarra haya pasado a ser una de las Comunidades con mayor aportación a esta misión”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

To Top