lunes, 16 octubre 2017

Montse Guerrero y Laura Alba Bruselas

La primera en intervenir fue Montse Guerrero, en nombre del ‘Grupo de la Economía Circular’ que, en el momento presente agrupa a 30 personas y 23 entidades (empresas, sociedades públicas, centros tecnológicos y universidades, entre otros) de la Comunidad Foral comprometidas con el desarrollo e implementación de esta actividad económica en nuestra región.

En realidad, dicho grupo inició sus actividades en 2015 y, tras ponerse en contacto con el Ejecutivo autonómico, ha conseguido el compromiso de las autoridades navarras de que la próxima Estrategia de Especialización Inteligente, R3, de nuestro territorio incluirá una línea estratégica vinculada con la Economía Circular. La presencia de dicha actividad en la R3 “nos puede ayudar en la reindustrialización de Navarra“, según Montse Guerrero, puesto que la Economía Circular ofrece nuevas oportunidades de negocio a partir de la optimización, recuperación y reutilización de productos como el plástico con el consiguiente beneficio medioambiental, “pero también económico y de creación de empleo de valor añadido como el relacionado con el diseño industrial”, añadió.

Precisamente, el trabajo desarrollado por este Grupo desde 2015 ya ha dado sus primeros frutos. No solo estamos hablando de la presencia anunciada en la R3, Estrategia de Desarrollo Inteligente de Navarra. También hablamos de otros resultados, algunos tangibles y otros inmateriales. Ambos, sin embargo, muy importantes, como quedó reflejado en la cita de estas últimas horas en la delegación de Eslovenia en Bruselas.

Laura Alba BruselasEn el primer caso se puede encuadrar el trabajo de la empresa navarra Plastic Repair Systems, PRS. Fundada en 20111, esta firma con sede en el polígono Talluntxe y que dispone de una red propia formada por 26 delegaciones o talleres dedicados a la recuperación del plástico de uso industrial repartidos a lo largo de España. aplica un sistema propio de recuperación “certificado y registrado” que la ha situado en la punta de lanza dentro del movimiento de la ‘Economía Circular’. Porque, tal y como reconoce su directora de Desarrollo de Negocio, Laura Alba, hasta la llegada de su compañía “resultaba casi imposible la recuperación de un material que, de media, necesita más de 700 años para terminar de degradarse”.

Por el contrario, el trabajo de PRS permite a dicho plástico que llega roto “poder ser reutilizado para su función origina o; en su caso, dotarle de un nuevo uso”, en palabras de Alba. La empresa de Talluntxe, por lo tanto, con su actividad aporta tres grandes objetivos que su directiva comentó durante su alocución en el encuentro de Bruselas, a saber:

  • Uno primero de carácter medioambiental ya que evita que un residuo de difícil recuperación contamine el entorno natural. 
  • Un segundo de tipo económico ya que aporta al proceso de sus clientes una importante función en materia de optimización de recursos y ahorro de costes y; finalmente,
  • Un tercero de carácter social puesto que los 26 delegaciones de PRS repartidas por España suelen trabajar con Centros Especiales de Trabajo facilitando la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Plastic Repair Systems, en el momento presente, trabaja como proveedora de industrias del motor y de plástico. Es por este motivo que Alba aprovechó la cita de Bruselas para anunciar que su participación en este acto constituye el primer paso que la empresa de Talluntxe da en su proceso de expansión e internacionalización en el mercado europeo

MARCA NAVARRA

El encuentro en la Delegación de Eslovenia, a la que concurrieron unas 120 personas que pudieron conocer de primera mano proyectos de ‘Economía Circular’ de la propia Eslovenia así como de Francia, Portugal, Turquía o Dinamarca, entre otros, fue co-organizado por la Delegación de Navarra en Bruselas.

Su máximo responsable, Mikel Irujo, además de mostrar el compromiso del Ejecutivo foral con la ‘Economía Circular’, explicó dos de los propósitos perseguidos por nuestras autoridades con este tipo de propuestas.

Reunión de Navarra en BruselasLa primera, visibilizar el interés del Gobierno de Navarra con la ‘Economía Circular’. En realidad, desde la pasada primavera, la Comunidad Foral tiene encargado liderar un proyecto vinculada a este tipo de actividad que, según Irujo, “puede aportar un alto valor de futuro para nuestra región por su transversalidad” y, como muestra de esto último, recordó que en su implementación están presentes departamentos del Gobierno de Navarra tan diferentes como

  • Educación (para el fomento de nuevas carreras y perfiles profesionales sobre todo en Formación Profesional y relacionados con el diseño industrial);
  • Industria;
  • Medio Ambiente y Desarrollo Rural (quien lidera la iniciativa) así como
  • Hacienda (donde se contempla el diseño de nuevas propuestas fiscales que faciliten la implantación de un fuerte tejido industrial de ‘Economía Circular’ en nuestra región).

Por otro lado, el segundo gran hito que se perseguía con esta actividad sería “generar marca de Navarra de la que puedan beneficiarse todos aquellos que vengan a Bruselas a presentar sus proyectos o iniciativas”, finalizó Mikel Irujo, delegado de la Comunidad Foral ante la Unión Europea.

Una información de nuestro enviado especial a Bruselas Jesús Jiménez para navarracapital.es

NOTICIA RELACIONADA: “España ha sido el mayor beneficiario de la Política de Cohesión de la UE”

NOTICIA RELACIONADA: “Cada euro invertido en Fondos de Cohesión, genera 2,7 de riqueza en Europa”

To Top