domingo, 17 diciembre 2017

Navarra, referencia europea en edificación sostenible pública

Representantes de Erro y Eugi, ACR y Nasuvinsa explicaron en el foro 'ePower&Building The Summit' algunas de las iniciativas planteadas para la Comunidad foral como una futura promoción de 524 VPOs de "Consumo Casi Nulo o EECN".

Redacción
Madrid - 5 diciembre, 2017

Un momento de la intervención del gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, durante el reciente congreso 'The Summit'

Un momento de la intervención del gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi, durante el reciente congreso 'The Summit'

Representantes de promotoras de la Comunidad foral como Erro y Eugui y ACR así como el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, José María Aierdi, participaron en el foro ‘ePower&Builgind The Summit‘ celebrado en Madrid y que congregó a doscientos asistentes del máximo nivel en el sector de la edificación sostenible entre empresas promotoras y constructoras, arquitectos, urbanistas, asociaciones profesionales, fabricantes y entidades financieras.

El objetivo de la cita, abrir un debate en materia de edificación sostenible y analizar las claves, tendencias y cambios producidos en el modelo de negocio del sector de la construcción tras la crisis producida por la burbuja inmobiliaria.

‘Manifiesto’ en Pamplona por una mayor eficiencia en la edificación … Para más información, LEER AQUÍ

Precisamente, la delegación de la Comunidad foral fue una de las más numerosa entre los 50 expertos invitados por la organización del encuentro para exponer sus líneas de trabajo. En el caso de Nasuvinsa, su director gerente informó de las últimas iniciativas llevadas a cabo en nuestra región entre las que destaca una próxima promoción de 524 VPOs de “Consumo Casi Nulo o EECN” que se puede considerar como una “referencia europea” en edificación sostenible de origen público.

Vivienda en construcción

Además, Aierdi explicó en su ponencia que dicho proyecto forma parte de una estrategia liderada por el Ejecutivo foral “para imprimir un profundo giro a la herencia del desarrollismo urbanístico y la burbuja especulativa”, aseguró.

En ese contexto, el director gerente de Nasuvinsa defendió también el modelo Passivhaus para las nuevas promociones públicas de vivienda lo que ha situado a Navarra a la cabeza en la aplicación de la Directiva Europea 2010/31 y que Aierdi justificó “por nuestra voluntad de cambio, por compromiso contra la pobreza energética, por la salud de los inquilinos, por competitividad en el sector y por el ahorro que supone para las arcas públicas”. 

Casos como el edificio Thermos de Erro y Eugui o la Casa Plazaola sitúan a Navarra “líder” en edificación sostenible.

OTRAS INTERVENCIONES

Junto a la intervención de José María Aierdi, cabe destacar la presencia del arquitecto navarro Germán Velázquez quien puso varios ejemplos del “liderazgo” de Navarra en edificación sostenible.

En concreto, mencionó el caso del edificio Thermos construido por Erro y Eugui en el barrio pamplonés de Lezkairu y que constituye “el primer bloque certificado de consumo cero en el país”; la Casa Plazaola, de Lekunberri, primer inmueble certificado EECN en España y galardonado por el Instituto Passivhaus o; el Plan de Vivienda de Alquiler de Nasuvinsa con una primera fase de 185 VPO Passivhaus puesta ya en marcha y que la sitúan entre los primeras promociones de vivienda pública que se desarrollan bajo dicho estándar.

MENDILLORRI-ECO-HOUSE-PASSIVHOUSE

En los debates y mesas redondas también estuvieron presentes los ponentes Iñigo Eugui y Guillermo Beguiristain por parte de Erro y Eugui e; Ignacio Luengo, de ACR, invitados en representación del sector de la construcción de nuestro territorio entre otros ponentes de primera fila como el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Francisco Lazcano; Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos y otros expertos urbanistas europeos como Anne-Claire Streck o Ludwig Rongen. 

 

 

To Top