martes, 23 mayo 2017

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Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Llega la Navidad y con ella las compras para las comidas familiares y para los tan esperados regalos. Los españoles prevén un gasto superior al del año pasado e invertirán una media de 684 euros extra, un 10% más que la Navidad pasada, según un estudio de Deloitte. Este hecho sitúa a España en el quinto puesto de países con mayor presupuesto para estas fiestas: “Los consumidores españoles han incrementado el optimismo respecto a años anteriores, mesa-cena-navidadaumentando las partidas destinadas a regalos, viajes y ocio. Además, disminuye el porcentaje de compras de productos de segunda mano”, asegura Amaya Villanueva, del Ensanche Área Comercial de Pamplona.

En la Cámara Navarra de Comercio e Industria, nos asegura Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos: “En los últimos dos años, las ventas en el comercio minorista en diciembre han aumentado en Navarra en torno al 20%, con respecto al mes anterior; además, las ventas en diciembre están claramente por encima del volumen de ventas medias del año; con estos datos, podríamos asegurar que diciembre de 2015 va a ser más prolífico en ventas que el del 2014, aunque siempre hablamos de estadísticas, la realidad solo la sabremos a cierre del próximo enero.

OPTIMISMO MODERADO

Hipermercados, supermercados, comerciantes, restauradores, hoteleros, grandes almacenes y distribuidores ya están listos, tras semanas de preparación, para que la tímida recuperación económica se convierta en realidad y las familias dediquen parte de sus ahorros a la compra de la bolsa navideña. Algunos creen que se podría estar ante la ‘campaña récord’, desde que se inició la crisis.

Pese a la confianza general, el comercio de la Comunidad Foral se muestra cauteloso: “La realidad es que hasta que no llegue mitad de enero todo son especulaciones. Es previsible que en el último momento, el ‘factor emocional’ provoque que el consumidor gaste más de lo presupuestado, tal y como ocurrió el año pasado. Sin embargo, los comercios de Pamplona nos sentiríamos satisfechos con un aumento del 5 ó 6% con respecto al año pasado, explica Amaya Villanueva.

NUEVAS CONTRATACIONES

El incremento de la actividad, se nota también en el empleo. Algunas de las grandes empresas comerciales han confirmado que reforzarán sus respectivas plantillas de cara a esta próxima campaña de Navidad (y las posteriores rebajas), donde se espera que se repita el crecimiento de afluencia y ventas del pasado año. El Corte Inglés también reforzará su plantilla de cara a las próximas Navidades, con cifras similares a las del año anterior, cuando incorporó a unas 2.000 personas.

Las empresas textiles y jugueteras son dos de los sectores que más refuerzan sus plantillas en la campaña de Navidad, donde pueden jugarse hasta el 50% de la facturación global del año: “Siempre es una campaña en la que se suele contar con personal de apoyo, pero a día de hoy no contamos con datos fiables, ya que muy pocos comercios hacen pública su política de contratación extra en estas fechas”, comenta Amaya Villanueva. Pero como añade Fernando San Miguel, de Cámara de Comercio“El desempleo suele caer entre el 1% y el 2% y la afiliación a la seguridad social suele aumentar en torno al 1%. Y lo comparamos con noviembre porque de esta manera se destaca el impacto estacional de las navidades”.

HACIENDO ATRACTIVO EL CENTRO DE LA CIUDAD

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Amaya Villanueva

Además de reforzar la plantilla, los comercios deben entender que la gente sale a la calle y es importante llamar su atención: “Desde la asociación les animamos a decorar sus escaparates con toda la creatividad e ilusión del mundo. Para ello, hacemos ya por quinta edición el Concurso de Escaparates de Navidad en el que habrá diez finalistas y mediante votación popular podrán ganar 1.000 euros. También un premio de 250€ para la votación popular”.

El ayuntamiento de Pamplona ya ha instalado la iluminación navideña, porque también es importante: “Colaboramos en la instalación de arcos luminosos en la calle, tratamos también de concienciar que es importante el consumo local, con artículos de concienciación ciudadana sobre la importancia del comercio de proximidad, entregaremos en más de 60 establecimientos un abeto luminoso para las puertas de los comercios. Estamos coordinando también con el área de comercio una serie de actividades de dinamización de la zona comercial. Habrá un trenecito infantil con música y globos que recorrerá la zona, actividades infantiles de juegos tradicionales por las mañanas, cine matinal infantil a 1€ para que los padres y madres puedan realizar tranquilamente sus compras…” Nos cuentan desde el Ensanche de Pamplona.

Desde la asociación se hace un gran esfuerzo, económico y de coordinación, por dinamizar la zona comercial, sin embargo, piden más colaboración: “No puede ser que se mantenga gracias a la colaboración de una parte del tejido empresarial, que en su mayoría son comercios locales. Nos gustaría poder contar con más apoyo y financiación, lo cual es muy complicado mientras enseñas como por ejemplo Zara (grupo Inditex en general), Mango o el grupo Cortefiel no contribuyan con las asociaciones de comerciantes“. La zona entre Merindades y Cortes de Navarra está prácticamente copada por este tipo de establecimiento e insisten desde Ensanche Área Comercial: “Nos gustaría que colaborasen, porque ellos se benefician de nuestro trabajo, de la iluminación navideña y también de las actividades que se realizan a pie de calle con el objetivo de ser puntos de atractividad de la zona comercial”.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL

Queda claro que la Navidad ha llegado a los pequeños comercios y un ejemplo de ello está en Tiger, que además de en Carlos III, también ha abierto sus puertas en La Morea. “Calendarios de Adviento, decoraciones navideñas y wrappings DIY, Regalo de Tiger 1002547 gadgets y pequeñas tentaciones con las que triunfar en el Amigo Invisible, juguetes y juegos con los que divertirse en compañía de los más pequeños de la casa y hasta un dron”, estas son algunas de las propuestas que llenan las tiendas de la marca durante esta Navidad.

La oferta de esta casa, basada en artículos de diseño a precios asequibles, es muy amplia y se renueva cada mes para continuar sorprendiendo a sus clientes, siendo sus puntos fuertes los artículos de menaje, decoración, oficina, regalos, baño, papelería, DIY, manualidades y juguetes para niños.

COMPRA DE REGALOS EN INTERNET

Según el estudio Twitter Inside Survey #Christmas2015, las compras por Internet siguen sin superar a las físicas, pero Internet se posiciona como el medio para inspirarse, informarse y comparar precios. Asegura también el estudio que el 39% de los españoles comprará sus regalos en Internet. Este es un dato a tener muy en cuenta desde las páginas web dedicadas al comercio electrónico, que deben estar preparadas para facilitar las visitas y las compras a los usuarios: “Es imprescindible que sean sitios web adaptados a su utilización desde dispositivos móviles, dado que, actualmente, más del 50% de usuarios navega a través de ellos”, explica Raúl Arana, Strategist y Desarrollo de Negocio de ttandem.com.

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Raúl Arana, de ttandem.com

Pero hay más factores importantes y a tener en cuenta, porque ¿a quién no le ha pasado alguna vez intentar comprar un producto y salta algún error en la página, o quizás estar en ello y el proceso resulta largo y complicado? La facilidad de uso es fundamental, también ofrecer un buen servicio de ayuda al comprador con diferentes medios de pago, políticas claras de soporte, devoluciones y gastos envío”, todos estos son aspectos en los que, de acuerdo a ttandem.com, deben poner especial atención los sitios web.

Con respecto a los compradores, se debe ser vigilante y cauteloso con el lugar que escogemos: “Aconsejamos al comprador que tenga en cuenta aspectos tales como que exista pago seguro (https), conocer qué medios de atención al cliente ofrece la tienda y qué coste tienen, así como conocer los gastos adicionales antes de comprar como portes, recargos según medio de pago, impuestos, etc, continúan explicando desde  ttandem.com.

Pero hay que recordar que la compra no acaba con el pago: “Hay que enterarse bien respecto a devoluciones y soporte técnico ‘cómo’, ‘dónde’ y ‘quién’ para no tener sorpresas después. Las tiendas online españolas están obligadas por ley a aceptar devoluciones en los siguientes 14 días tras la compra, esté el producto defectuoso o en buenas condiciones”.

Todos los agentes que se verán afectados dan por hecho que la campaña será, como mínimo, “buena” por varios motivos: porque el consumo ha mantenido un moderado aumento todo el año, han crecido mínimamente los contratos de trabajo, los funcionarios han cobrado una de las pagas que se les adeudaban, las hipotecas se han reducido algo, el IRPF también se ha recortado, las pensiones se mantienen, siguen viniendo turistas y todo ello sumado, debería dar alas al aumento de las compras.

 

 

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