jueves, 25 mayo 2017

Comisión Negociadora Navarra Estado

Comisión Negociadora Navarra Estado

La comisión negociadora del Convenio Económico ha suscrito, en una reunión celebrada en estas últimas horas en Madrid, el acuerdo que resuelve el conflicto sobre el IVA de Volkswagen Navarra que mantenían de un tiempo a esta parte la Comunidad Foral y el Estado. También se ha aprobado iniciar la modificación del Convenio Económico con el fin de clarificar la capacidad tributaria de nuestra región y convenir nuevos impuestos. Estas modificaciones serán ahora trasladadas al Parlamento de Navarra y a las Cortes Generales, donde se procederá a su aprobación definitiva.

De esta manera los miembros de la comisión negociadora revalidan los acuerdos adoptados por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el pasado 21 de enero y que fueron refrendados por la Comisión coordinadora del Convenio Económico ese mismo día.

En concreto, la solución aceptada por ambas partes pasa por modificar la ley del Convenio Económico introduciendo una disposición adicional que contempla vías de resolución de los conflictos que se puedan ocasionar entre Navarra y el Estado sin acudir a la vía contencioso administrativa. A partir de ahora, por lo tanto, la falta de entendimiento entre ambas Administraciones se podrá resolver con una forma complementaria a los mecanismos generales existentes. Esta alternativa, asimismo, se aplicará en casos de especial relevancia cuantitativa (superior a 600 millones de euros) cuando los conflictos no hayan podido resolverse por órganos bilaterales existentes, y no impliquen conductas sancionables de los contribuyentes.

Estamos hablando, por lo tanto, de un instrumento que se pone a disposición de los obligados tributarios para que puedan instar a una resolución del conflicto entre Administraciones por esta vía alternativa. De esta forma se evitan los perjuicios que tienen para el contribuyente las discrepancias entre Administraciones tributarias de un mismo Estado, cuando el contribuyente no debe nada al conjunto de las Administraciones Públicas al haber cumplido la obligación tributaria con alguna Administración Pública. 

En opinión de sus promotores, la nueva figura mejora las condiciones de diálogo en materia tributaria entre la Administración Foral y el Estado y permite dar solución a conflictos que, sin tener impacto en las cuentas del sector público consolidado, menoscaban la seguridad jurídica y tienen un impacto negativo para la actividad empresarial.

La comisión negociadora que ha sellado con su firma esta resolución esta formada, por la parte de Navarra, por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea; el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi; y los representantes designados por los seis grupos parlamentarios presentes en el Parlamento de Navarra: Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro); Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra); Koldo Amezketa (G.P. Bildu-Nafarroa); Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nafarroa Bai); Ana Beltrán (G.P. Popular del Parlamento de Navarra); y Miguel Izu (G.P. Izquierda-Ezquerra).

Por parte del Estado, han participado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás (protagonista del reciente ‘Desayuno Empresarial’ de NAVARRA CAPITAL); el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el director general de Presupuestos, Jaime Iglesias; el director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT, Ángel Rodríguez; el director general de Tributos, Diego Martín-Abril y Calvo; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; y la subdirectora general de Estudios Financieros y Autonómicos, Lía Torrente.

To Top