martes, 17 octubre 2017

desayunos-barcina-navarracapital-04-11-2014

Una noticia de Cristina Altuna para Navarra Capital

El primer desayuno empresarial de Navarra Capital ha generado gran expectación en el sector económico navarro. Unos 200 empresarios han acudido al salón Princesa del Hotel Tres Reyes de Pamplona. Representantes del sector financiero, constructor o derecho, entre otros, han escuchado la intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Al término del encuentro, el gerente de Navarra Biomed, José María Roig, ha destacado “el gran esfuerzo que está realizando Navarra en temas económicos“, porque “para cubrir toda las prestaciones hay que ajustar mucho los presupuestos; ahorrar y gastar al mismo tiempo“.

Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra, la intervención de Barcina le ha dejado una “sensación positiva“, porque los datos de crecimiento que ha puesto sobre la mesa “indican que Navarra está mejor y en la vía del crecimiento“.

Desde el sector financiero, el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, también aseguraba que “los datos posicionan bien a Navarra respecto a otras, aunque queda mucho que mejorar“. Reclama, eso sí, más pactos y acuerdos políticos para “lograr más seguridad en Navarra“.  Jose Luis Garrido, de Caixa Bank, consideraba que la intervención “aportaba una visión clara de la situación actual y de las mediadas que el gobierno de Navarra va a tomar, con la expectativa que el entramado empresarial vaya mejorando su situación. Después de la situación que hemos vivido, es más fácil dar datos de lo ocurrido que del futuro, que aunque no queramos, siempre presenta incertidumbre. Pero creo que, desde lo público se puede contribuir mucho a esta reactivación económica”.

Petición de la que también se ha hecho eco el responsable de Construcciones Ecay, Iñaki Ecay. Se necesitan, ha dicho, “más acuerdos, más medidas valientes, porque las empresas suelen ir por delante de las medidas políticas“.

Desde La Burundesa, Claudio Lesaca, mostraba su preocupación por la reforma fiscal, porque “pasar de estar a la cabeza, a estar la cola preocupa y son asuntos que afectan al bolsillo del ciudadano. Todo lo que sea fomentar el gasto es beneficioso para la economía“.

Javier Troyas, de CEN, se monstraba satisfecho de que la presidenta del gobierno foral haya estado abierta a preguntas de cualquier persona responsable del entramado empresarial de Navarra.

LAGUNAS DEL DISCURSO

Por su parte, Alberto Alfaro, de CIMA Nuevas Tecnologías, ha echado en falta “una valoración de datos a nivel mundial”. “Sí que es cierto que en cuanto a datos de Navarra, hay un crecimiento positivo acumulado de un 1,8% en el tercer trimestre, lo cual es un muy buen dato, tras los 7 años de crisis. Pero a nivel empresarial, creo que estamos en un contexto más global que debería tenerse en cuenta. Se debería haber hablado más de las expectativas de 2015”, comentaba al finalizar el encuentro.

En esa línea, Juan Lasnavas, presidente de la Asociación de constructores y promotores, demandaba “más medidas concretas a futuro”. Además, exponía que “todo está enfocado en la industria pero no está muy claro que la industria en Navarra vaya a crecer. No se ha profundizado lo suficiente en ello”.

Rafael Goya Velázquez, de Izpea Correduría de Seguros, valoraba que la presidenta hablara de la industrialización, pero indicaba que “se ha olvidado de la pyme y del autónomo. El pequeño empresario, el autónomo es el que lo está pasando realmente mal y he echado en falta quizá hacer más hincapié en ello”.

Mario Pérez, de AVANCO, recordaba que “la presidenta ha reflejado lo que viene siendo la realidad en estos últimos años en nuestra Comunidad en cuanto a datos macro, pero, como ha comentado Sarria, la macro economía se forma gracias al conjunto de muchas micro y creo que todavía hay muchas micros con grandes dificultades. Barcina ha aportado cifras optimistas y con buenas expectativas. Veremos si se van cumpliendo”.

Por último, Daniel Imízcoz, de MATUKIO, consideraba que “las valoraciones han sido muy numéricas. Creo que se podría haber incidido más en aportar soluciones o propuestas para la reactivación económica. La percepción ha sido de una futuro cercano positivo”.

ASISTENTES

Al desayuno han asistido, entre otros muchos, representantes de Caixabank, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, Arian, Telefónica, Arpa Abogados, Ático asesores, Avanco, AVZeta, Belar, Biko, Bodega Nekeas, El Corte Inglés, Errotabide S.L., F&G Industrial, Foro Europeo, Iberdrola, Liebherr Industrias Metálicas, Eroski, Mercadona, MTorres, Navartec Ingenieros, Omega farmaceutica (FARPLUS), Perfiles Navarra, Peletería Groenlandia, Sacyr Construcción, Tracasa, Viajes Navarsol, Tüv Rheinland, Vidaurre Abogados.

 

 

To Top