miércoles, 16 agosto 2017

“Solo con una política de globalización se sale de la crisis, no con proteccionismo”

La Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, invitada a los Desayunos Empresariales de navarracapital.es celebrados en Tudela ha defendido la necesidad de diversificar en productos, destinos y  canales de distribución.

Jesús Jiménez, Miguel Bidegain
Tudela - 19 mayo, 2017

De I a D: José Luis Larriu (Caixabank); Pablo Zalba (ICO); Carmen Alba (delegada en Navarra); Marisa Poncela (Secretaria de Estado); Tito Navarro (navarracapital.es) y; Eneko Larrarte (alcalde Tudela).

De I a D: José Luis Larriu (Caixabank); Pablo Zalba (ICO); Carmen Alba (delegada en Navarra); Marisa Poncela (Secretaria de Estado); Tito Navarro (navarracapital.es) y; Eneko Larrarte (alcalde Tudela).

Cerca de un centenar de asistentes entre los que se encontraban la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte así como una amplia representación del tejido empresarial agroalimentario de la Ribera de Navarra han participado esta mañana en los ‘Desayunos Empresariales‘ de navarracapital.es celebrados en el Salón de Actos de la Ciudad Agroalimentaria, CAT, de la capital ribera.

El encuentro ha tenido como protagonista principal a la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, quien ha sido introducida al encuentro patrocinado por Caixabank por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, el navarro, Pablo Zalba

Poncela ha ofrecido la conferencia titulada “La Internacionalización de la economía, garantía de crecimiento” en la que ha asegurado que “solo con una política de globalización se sale de la crisis, no con proteccionismo”. Asimismo, la invitada ha valorado de forma positiva la situación en la que se encuentra la economía española gracias, en gran medida, a que “nos encontramos en cifras récord de ventas más allá de nuestras fronteras”.

No obstante, Marisa Poncela ha reclamado en ese contexto a no bajar la guardia por lo que ha exhortado al sector exterior de nuestra economía a diversificar sus productos, destinos y canales de distribución para, en su opinión, “tener capacidad suficiente para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y lleno de riesgos”.

Entre los riesgos mencionados por la Secretaría de Estado de Comercio hoy en la capital ribera se ha centrado, sobre todo, en dos: el nacionalismo o el proteccionismo que, como recordó, “ha quedado reflejado en fenómenos como el Brexit”

NAVARRA

Al margen del análisis sobre la situación de la economía española y su capacidad para competir en el exterior, Poncela también ha tenido tiempo para valorar el estado en el que se encuentra Navarra, “una comunidad modélica en internacionalización y otros indicadores económicos“, ha destacado.

Sin embargo, para la Secretaria de Estado de Comercio Exterior “2016 no ha sido un año bueno para la economía foral” ya que, ha añadido, “las exportaciones cayeron un 1,4% un dato preocupante porque es la que ha impulsado la economía estos años y, sobre todo, cuando en el resto de España crecía en ese mismo período de tiempo en niveles del 1,6%“.

En todo caso, Marisa Poncela también ha subrayado “otras debilidades” del sector exterior de nuestra región, entre otras: su excesiva dependencia de la industria de la Automoción que representa hasta un 45% de todo lo que se vende fuera de nuestras fronteras o la excesiva concentración en Europa donde se dirige el 70% de las exportaciones navarras. Referido a esto último, Poncela ha sido muy gráfica al comentar que “Navarra exporta más a Marruecos que a China, con 200 millones de potenciales clientes y con rentas más altas que las españolas”.

Por este motivo, la Secretaria de Estado ha vuelvo a reiterarse en la necesidad de diversificar productos, mercados y canales de distribución. Sobre todo se ha detenido en este último factor donde ha llamado la atención el enorme cambio que está sufriendo y la importancia cada vez mayor de unas plataformas digitales “que pueden ser una puerta de entrada en el exterior más que interesante para nuestras empresas“, ha sentenciado.

“Navarra exporta más a Marruecos que a China, con 200 millones de potenciales clientes y con rentas más altas que las españolas”, Marisa Poncela, Secretaria Estado Comercio

Posteriormente a la celebración del encuentro, la Secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha realizado una visita a la Ciudad Agroalimentaria, CAT, de Tudela donde ha podido conocer de primera mano tanto las instalaciones como las empresas que se encuentran implantadas en esta importante área industrial de Navarra.

 

secretaria general 19 mayo 1

To Top