lunes, 20 noviembre 2017

Una ganadera de Goizueta, premio nacional de Excelencia a la Innovación

Los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales reconocen proyectos que están gestionados por mujeres y promueven la diversificación de la actividad económica y la innovación en la actividad agraria.

Redacción
Madrid - 20 octubre, 2017

Maite Sánchez recogió el premio de manos de la ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel García Tejerina.

Maite Sánchez recogió el premio de manos de la ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isabel García Tejerina.

Maite Sánchez Hernández, propietaria de una explotación de vacas de la raza autóctona betizu en Goizueta, recibió ayer el galardón por la Excelencia a la Innovación en la actividad agraria, de la mano de la ministra Isabel García Tejerina. Su proyecto Domiña ha sido reconocido en los VIII Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales que otorga el Ministerio.

El jurado valoró en esta ganadera “el esfuerzo por mantener una raza autóctona en peligro de extinción, y el de lograr una explotación rentable, con certificación ecológica”. La premiada manifestó que “se trata de un sector complicado, que no pone facilidades a las mujeres. Hay muchas pegas para ser agricultoras y ganaderas; y parece que siempre tenemos que estar atadas al sexo masculino para ejercer esta profesión”.

Diversificó su actividad con un bar restaurante en Goizueta, que sirve de escaparate para la carne de sus reses.

Su candidatura recibió apoyos como los de Cederna Garalur, el Ayuntamiento de Goizueta, CPAEN y la consejería de Desarrollo Rural. Sánchez fundó en el año 2000 la explotación Domiña Abeltzaintza Ekologicoa. Doce años después, consiguió estabilizar la granja con 40 vacas y se certificó como explotación ecológica por el CPAEN. “Yo solo quiero ser ganadera y vender carne; de las subvenciones no se puede vivir, siempre fallan”, explicó.

Entre el resto de proyectos premiados, se encuentran Astursabor, centrado en la elaboración artesanal de alimentos con productos autóctonos o la labor de la Revista de La Gaceta de Salamanca y el colectivo Ganaderas en Red.

PREMIOS EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN

Las premiadas, posan junto con la ministra Tejerina.

Creados por el Ministerio en 2010, estos premios buscan fomentar la visibilidad de las actividades que desarrollan las mujeres rurales, dada su importancia para la fijación de población en el territorio. Su objetivo es distinguir y valorar proyectos innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo, la labor y el papel de las mujeres en el medio rural y promover la inserción laboral de las mujeres. Además, también reconocen la labor de medios de comunicación que difunden la importancia de las mujeres en el medio rural.

El Ministerio está comprometido con la igualdad de género y el fomento del papel de las mujeres rurales. Las mujeres son uno de los pilares en los que se apoya la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que incluye medidas para impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras, fomentar el uso de nuevas tecnologías, promover la formación, impulsar la ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y dotar de servicios e infraestructuras a los territorios rurales.

Muestra del apoyo del Ministerio a las mujeres rurales son las ayudas que anualmente se conceden a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para actividades de difusión de materias como la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural, y el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural y a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas. Estas actividades están actualmente en marcha y se continuarán realizando hasta mediados de noviembre.

To Top