martes, 17 octubre 2017

anel-valencia

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

FEVECTA es la Federación Valenciana de empresas cooperativas de Trabajo Asociado de la Comunidad Valenciana, donde actualmente existen unas 1.800 cooperativas de trabajo asociado que dan empleo a unas 22.000 personas entre socios y trabajadores. Una delegación de la asociación valenciana ha querido conocer in situ el trabajo de ANEL y analizar qué propuestas pueden trasplantar a su comunidad, con especial interés en lo relativo a la cooperativa de emprendedores.

En concreto, han visitado ANEL Emilio Sampedro, presidente de FEVECTA; Paloma Tarazona, directora de FEVECTA; Lola Folgado, del departamento de Asesoramiento jurídico a cooperativas y emprendedores; Carmen Herrera, del departamento de Asesoramiento contable y fiscal a cooperativas y emprendedores y Pepe Albors, dirección de proyectos de desarrollo empresarial y local.

ANEL, UN EJEMPLO A SEGUIR

Durante  los últimos meses, FEVECTA ha llevado a cabo un intenso estudio de todas las iniciativas de promoción del cooperativismo que se están impulsando en España y, tras estudiar todos los modelos, han llegado a la conclusión de que “la iniciativa puesta en marcha por ANEL es la que mejor responde al modelo  de cooperativismo que nos gustaría promover en la Comunidad Valenciana. Por ello, solicitamos a los responsables de ANEL la posibilidad de visitarles y así conocer  de primera mano el trabajo que están haciendo y cómo podríamos trasladar algunas de las ideas a nuestra Comunidad”, explica Paloma Tarazona, directora de FEVECTA 

Por su parte, Elena Zabalza, del departamento financiero de ANEL, ha señalado que “las dos organizaciones tenemos muchas similitudes respecto a los objetivos que buscamos, a la forma de funcionar y a los servicios que prestamos.  Poner en común todo ello nos abre un amplio campo de oportunidades de aprendizaje en ambos sentidos que tenemos claro que debemos aprovechar”.

COOPERATIVA DE EMPRENDEDORES

La Cooperativa de Emprendedores de ANEL comenzó a operar en octubre de 2013. Es una iniciativa pionera en España, que permite a los emprendedores comenzar su actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, acompañándoles y apoyándoles hasta que puedan trabajar por su cuenta.  Zabalza ha comentado que están muy contentos “de ser pioneros en el lanzamiento de la Cooperativa de emprendedores, principalmente porque da respuesta a una necesidad, identificada por ANEL en su trato con emprendedores, de comprobar de forma real pero con cobertura legal si un proyecto puede funcionar previamente a tomar la decisión de montar  la propia empresa”.

Con casi 600.000 personas en desempleo, la Comunidad Valenciana necesita todo tipo de ideas innovadoras que puedan contribuir a la regeneración de su economía. FEVECTA considera que el cooperativismo aporta muchas propuestas válidas para poner en marcha iniciativas empresariales y es por ello que se han fijado en la labor de ANEL. “Nosotros pensamos que del trabajo que está haciendo ANEL podemos sacar conclusiones valiosas para dar un impulso adicional a la constitución de empresas cooperativas que incorporen estos valores en la Comunidad Valenciana”, añade Tarazona.

“En  la Comunidad Valenciana se ha generado mucho interés sobre el modelo cooperativo y son muchas las personas que acuden a  nuestras sedes preguntando sobre él y sobre nuestra intención de promoverlo en nuestro entorno. De ahí nuestro interés por ANEL”, explica Tarazona.

Durante la visita, ANEL explicó las razones que llevaron a impulsar la Cooperativa de Emprendedores, la importancia que tuvo el contrastar con los distintos organismos  la puesta en marcha de una idea así, totalmente novedosa, les explicaron cómo está articulada jurídica y laboralmente, y cómo es la operativa del día a día con los proyectos. Ambas organizaciones compartimos la mismas inquietudes sobre el emprendimiento bajo la fórmula cooperativa, y ven en la Cooperativa de emprendedores una herramienta estupenda para impulsar la creación de empresas y empleo y la generación de riqueza bajo esta fórmula.  A partir de ahí les ha llamado mucho la atención cómo está articulado jurídicamente el proyecto y cómo da respuesta a las necesidades que veíamos de inicio“, añade Zabalza.

FEVECTA , MOTOR DEL EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO EN VALENCIA

FEVECTA, entidad representativa de empresas cooperativas, defiende  los intereses de sus representados ante la administración pública y les presta una variedad de servicios relacionados con su identidad cooperativa. “Además, en coherencia con los principios cooperativos, tenemos una vocación de servicio a la sociedad que se concreta en la atención que prestamos tanto a personas desempleadas como a emprendedores con inquietud por conocer el modelo cooperativo de empresa”, señala Paloma Tarazona, directora de FEVECTA.

En este sentido, FEVECTA atiende una media de 250 grupos de emprendedores cada año y a unas 1000 personas de forma individual. Como resultado de este trabajo, viene asesorando y acompañando directamente la constitución de entre 30 a 40 empresas cooperativas al año, lo que supone una media del 35% de todas las empresas cooperativas que se constituyen en la Comunidad Valenciana en términos anuales. Por ello, FEVECTA puede considerase como el principal motor del emprendimiento cooperativo en la Comunidad Valenciana.

 

Pie de foto: Elena Zabalza, de ANEL, -izq.- atiende a la delegación de FEVECTA en la sede la la Asoción de Empresas Laborales de Navarra

To Top