lunes, 22 mayo 2017

1704in70b3

El Gobierno de Navarra ha autorizado a Ibertissue, empresa filial de la multinacional italiana Sofidel especializada en la producción de papel tisú de uso doméstico, el inicio de las obras de ampliación que anunció justo hace ahora un año. Entonces, su proyecto contemplaba la construcción de nuevas instalaciones productivas (un centro de converting) así como logísticas (nueva área de expedición, almacén de producto acabado y salas técnicas).

Ahora sus responsables, la citada multinacional italiana Sofidel l puede iniciar un proyecto que confían en tener concluido este mismo año y que supondrá, aparte de una inversión próxima a los 12 millones de euros, la incorporación de 25 nuevos trabajadores a los 160 que, en la actualidad, forman la plantilla de esta firma navarra.

Igualmente, las obras de adecuación y mejora supondrán para Ibertissue ampliar la superficie construida de los 80.000 metros que ocupan en la actualidad a casi el doble. En este punto cabe recordar que la factoría de Buñuel se levanta sobre una parcela propiedad de la compañía que supera ampliamente los 300.000 metros cuadrados de terreno.

Precisamente, la filial de Sofidel llegó a nuestro territorio en el año 2005 gracias, en gran medida, a la subvención que concedió entonces el Gobierno de Navarra en concepto de “ayudas a la inversión y el empleo” y que entonces supuso un desembolso para las arcas forales de casi 17,5 millones de euros. Entonces, la inversión total que tuvieron que afrontar sus promotores italianos llegó a los 85 millones de euros.

Ahora, esos mimos directivos proyectan una segunda fase que permita a Ibertissue implementar su proceso de fabricación de papel tisú con el objetivo de lanzar al mercado, durante este mismo ejercicio 2016, un nuevo producto que consistirá, fundamentalmente, en una línea especializada en la elaboración de rollos de cocina y papel higiénico.  Se trata de una actividad que habrá que sumar a la actual cartera de productos que se realizan en Buñuel y que incluyen tres sistemas de producción distintos de servilletas y otra más de pañuelos. 

En todo caso, se trata de una muy buena noticia para una comarca que se ha visto muy afectada por el anuncio realizado en fechas recientes por General Electric, nueva propietaria de Alstom, del cierre que esta última firma tenía en Buñuel para la producción de palas y aerogeneradores eléctricos (tal y como anunció en su momento Navarra Capital. Ver noticia aquí)

Pie de foto: El entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz, posa en la inauguración de la planta de Ibertissue en Buñuel (Año 2007). Fuente: navarra.es 

To Top