Nació como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos. Quisieron anticiparse a un posible ataque de gran magnitud que acechaba al estado. Por suerte, nunca llegó a darse. Sin embargo, y sin quererlo, consiguieron crear un invento que supuso un hito a nivel mundial: Internet. Una revolución que, ya en los años 60, se convirtió en algo imprescindible y que, con el paso de los años, ha supuesto un gran cambio en la forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar. De hecho, todos los hogares navarros tienen acceso a internet desde varios dispositivos electrónicos, bien sea un ordenador, un teléfono móvil o una tablet.
Navarra se ha convertido en la comunidad con mayor porcentaje de usuarios en internet (95 %) durante el año 2019 a nivel nacional. Así lo refutan los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Pero no solo eso, el 84,5 % de las personas de entre 16 y 74 años se conecta diariamente al mundo virtual.
Comercio, chats, redes sociales, correos… hay infinitas opciones para navegar en internet. Sin embargo, los navarros parece que se decantan por una: las compras online. Los ciudadanos de la Comunidad foral son los segundos (54,7 %), solo por detrás de Madrid (55,6 %), en mayor porcentaje de adquisiciones vía web.
Los millennials o la llamada generación Z tienen una gran diferencia con respecto a sus mayores: han nacido en la era digital y rodeados de dispositivos electrónicos. En edades comprendidas entre los 16 y 34 años se registran valores en redes sociales del 82,3 %. Sin embargo, en los rangos de edad entre los 35 y 44, y los 45 y 54 años desciende hasta el 63,3 % y 50,2 %, respectivamente.
ATRACTIVOS MÁS MENCIONADOS
San Fermín, pese a quedar alejado en fechas, sigue siendo el atractivo más mencionado tanto para Navarra como para Pamplona, aunque con mucha mayor influencia en la ciudad. Así lo desprenden los datos del último informe Big Data Navarra vs. Pamplona de los tres últimos meses de 2019. En la Comunidad foral, las Bardenas Reales, el Bosque de Irati, el Palacio Real de Olite y el Camino de Santiago son los principales atractivos con un volumen similar. En Pamplona, el Centro Histórico, la Catedral y la Plaza del Castillo son los más buscados y relevantes.
MENCIONES A PRODUCTOS TURÍSTICOS
El producto ‘Natural’ es el más mencionado en Navarra, seguido muy de cerca por el ‘Cultural’. Con un volumen considerablemente inferior de menciones, aparecen el ‘Gastronómico’ y el ‘Activo’. En Pamplona, por otro lado, el principal es el ‘Cultural’ con más de 20 puntos de diferencia respecto al ‘Gastronómico’, el segundo producto respecto a interés. Por detrás, ‘Ocio nocturno’ y ‘Shopping’ ocupan el tercer y cuarto puesto.
PRIMEROS ENLACES
En 0,58 milésimas de segundos, internet es capaz de encontrar 104 millones de resultados sobre Navarra. Los primeros seis links corresponden al Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra, Wikipedia, y varios medios digitales. Seis enlaces que nos permiten tener una visión general sobre la Comunidad foral a golpe de click. Lo necesario para echar un simple vistazo si lo que queremos corresponde con ir a estudiar a las prestigiosas universidades de Pamplona, o simplemente saber cuáles han sido los últimos hechos relevantes que han azotado o galardonado a la ciudad.
LOS PUEBLOS MÁS DEMANDADOS
Navarra se define como una provincia llena de rincones y atractivos preciosos que suponen un incentivo muy grande para el turismo navarro. Si estás pensando en visitar una de estas maravillas, seguro que antes te informarás en el ciberespacio sobre la ruta a seguir o los mejores alojamientos de la zona.
A través de un estudio realizado por ‘o10media’ y ‘Sensación Rural’, podemos saber cuáles son los pueblos navarros que más se han consultado en Google en 2018. Los del 2019 todavía no se han publicado, pero no distarán demasiado respecto a los anteriores.
Durante ese año, se realizaron más de 750.000 búsquedas sobre los pueblos made in navarra. El 54,1 % de ellas se refieren a las consultas sobre alojamiento, siendo el 19,4 % del total acerca de casas rurales. Por su parte, el 31 % son restaurantes, mientras que el 14,9 % corresponden a información turística de los pueblos.
El pueblo que lidera el ranking de búsquedas es Olite, con 117.330. Después le siguen Estella (67.110), el precioso pueblo medieval Roncesvalles (45.900), y la villa situada en una ladera en pleno Valle del Roncal, Isaba (41.540). Por último, en la cola de la lista, pero también con numerosas entradas en internet lo protagoniza uno de los municipios más poblados de Navarra: Tafalla (36.260).