martes, 18 febrero 2020

Correr sí es de valientes

El cáncer es una carrera de fondo que, si se recorre acompañado, puede resultar un poco más ligera. ¿Te animas a acompañar? Tienes tu oportunidad en la IV edición de la Carrera de los Valientes, un 'running' solidario en favor de la Fundación Niños contra el Cáncer que se celebra el próximo 9 de febrero en Pamplona. Cualquier persona puede participar en alguna de las cinco modalidades para pequeños y mayores. Incluso hay Dorsal Cero...

Yosune Villanueva
Pamplona - 1 febrero, 2020

En la edición anterior, la Carrera de los Valientes consiguió recaudar 16.342 euros para luchar contra el cáncer infantil. (Fotos: cedidas)

Es la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados. Y casi cuatro niños al día son detectados de cáncer en España (3,8). Tienen nombres y apellidos, y a muchos les ponemos cara. El cáncer es una de esas enfermedades que cambian la vida de quienes la padecen y de sus familias. Y cuando le acompaña la palabra ‘infantil’, el drama es más inabarcable todavía.

Para paliar ese dolor y ayudar a que la enfermedad vaya remitiendo, cientos de profesionales trabajan sin descanso en centros oncológicos y de investigación, hospitales… Uno de ellos, de prestigio internacional, es la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que en 1982 creó una entidad a la que ya conocemos en VanityCapital.es: la Fundación Niños contra el Cáncer.

Este proyecto de la CUN canaliza la solidaridad de particulares y empresas para ponerla al servicio de la investigación contra el cáncer infantil y de las familias. El objetivo: facilitar el acceso a tratamientos específicos. A lo largo del año, se realizan distintas actividades: torneo de golf, cena solidaria, carreras Y en todas ellas se recaudan fondos para ayudar a los niños con cáncer y sus seres queridos, haciendo así más asequibles los tratamientos.

IV CARRERA DE LOS VALIENTES

El próximo 9 de febrero, tendrá lugar la cuarta edición de la Carrera de los Valientes, organizada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra. Los beneficios de esta iniciativa irán destinados a la fundación.

Presentación de la IV Carrera de los Valientes, en la Universidad de Navarra.

Presentación de la cuarta edición, en la Universidad de Navarra.

En la presentación, el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, destacó que en este evento se mezclan el deporte, la solidaridad y la participación: “La Universidad de Navarra es un campus abierto. En la carrera toman parte profesores, alumnos, empleados y gente de toda la ciudad. Queremos que todo el mundo pueda participar del campus”.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, afirmó que se trata de “un proyecto fantástico y muy asentado” y anima a la universidad a seguir apostando por él: “Da un punto de sensibilidad que hace falta en el día a día en la sociedad”.

Pilar Lorenzo, responsable de Niños contra el Cáncer, subrayó que “gracias a esta carrera es posible mejorar en la investigación y el tratamiento”. El acto también contó con la presencia de Miguel Bados, director de Comunicación y Marketing del Corte Inglés; Pedro Tourón, director de Campus Home; Fidel Medrano, directivo del Club Atlético Osasuna; Xavier Larraya, director de Marketing de Osasuna; así como con ‘Rojillo’ y ‘Rojilla’, las mascotas del equipo.

CINCO RECORRIDOS PARA ADULTOS Y NIÑOS

La carrera está abierta a todas las edades y ofrece cinco recorridos distintos. Los niños pueden inscribirse en las modalidades de 800 y 1.500 metros, y los adultos en las categorías de 5 y 10 kilómetros o 5 kilómetros marcha. También se ofrece la opción de colaborar con el Dorsal Cero a aquellos que no puedan asistir a la competición. Este año, además de la novedad de 5 kilómetros marcha, habrá nuevos trazados y los dorsales tendrán incorporado un chip para la medición de los tiempos en las categorías de 5 y 10 kilómetros.

Este año se añade la modalidad de marcha.

Este año se añade la modalidad de marcha.

El circuito, diseñado por la Federación Navarra de Atletismo, discurrirá en el interior del campus de la Universidad de Navarra y las inscripciones están ya abiertas a través de este enlace. En la edición anterior, se apuntaron 1.832 personas y se recaudaron 16.342 euros. Esta vez, Campus Home añadirá un euro por inscripción a la recaudación.

POR ELLOS

Anualmente se diagnostican en torno a 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Y ante esta difícil tesitura, Niños contra el Cáncer ya ha destinado unos 2.428.671,15 euros desde 2002 a proyectos de investigación y al tratamiento de 31 niños con cáncer. Para poder financiar la investigación y el tratamiento de los pequeños que sufren un tumor, canaliza la solidaridad de particulares y el compromiso social de empresas e instituciones.

Solo la investigación puede ayudar a curar el cáncer infantil. Una investigación que sueña con acabar con el cartel de “primera causa de muerte infantil”.

La fundación ya ha ayudado a 31 niños.

La fundación ya ha ayudado a 31 niños.

 


To Top