El Gobierno de Navarra ha autorizado al Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), a realizar un gasto de 6,6 millones de euros para la finalización de las obras, equipamiento y puesta a punto del Pabellón Navarra Arena, con el fin de que pueda abrir sus puertas.
Tendrá una pista central de 3.000 m2, con capacidad para más de 10.000 espectadores, y otra pista auxiliar de 1.600 m2.
Tal como se informó en su día, la nueva infraestructura será un espacio de referencia en el ámbito deportivo navarro. Para ello, además del pabellón, cuya apertura será puntual, para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras de la Comunidad, una parte del edificio acogerá de manera permanente la sede del área deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y la Casa del Deporte, sede de las federaciones.
DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN
De los 6.641.657,39 euros, la mayor cuantía, 4,9 millones de euros, corresponde a las obras que quedaban pendientes, entre las que se incluye la adaptación de diversos espacios del edificio a los nuevos criterios de uso, así como su adaptación para albergar las dependencias del INDJ y de las federaciones. Otro 1,1 millón de euros se destinará al equipamiento de diversos materiales: deportivos, de oficina, de servicio y complementarios. Todo ello suma un importe global de 6 millones de euros. La inversión se completa con el gasto de 338.358 euros en asistencias (dirección de obra, seguridad y salud, gestión informática, etc.), así como otros 230.000 euros correspondientes a traslados.
CARACTERÍSTICAS DEL PABELLÓN
Como se recordará, el pabellón se ubica en un solar de 20.000 m2, contiguo al estadio de fútbol C.A. Osasuna. Se trata un edificio de 20 metros de altura máxima, con dos plantas sótano (la inferior dedicada a aparcamiento), planta baja más tres alturas, con una superficie total construida de 45.000 m2.
Su interior alberga una gran pista central de 3.000 m2, con capacidad para más de 10.000 espectadores, con gradas fijas y telescópicas y con separaciones modulares de aforo, y otra pista auxiliar, de 1.600 m2, con capacidad para 1.500 plazas, todas ellas en graderío. Este recinto alberga un frontón de 36 metros.
La sociedad pública NICDO gestionará la dotación, de acuerdo a las necesidades deportivas, culturales y de otros usos, aprovechando las sinergias entre infraestructuras multiusos bajo su ámbito de gestión. NICDO es ya gestora de infraestructuras como el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, el Planetario de Pamplona, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua; y propietaria del Circuito de Navarra y Recinto Ferial de Navarra.