domingo, 23 febrero 2020

“A veces falta una visión global en la transformación digital de las pymes”

ATANA, en colaboración con ANEC y la Fundación Navarra para la Excelencia, promovieron este martes una jornada sobre la aplicación del modelo de gestión avanzada en pymes y micropymes. La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, abrió el encuentro.

Redacción
Pamplona - 11 febrero, 2020

De izda. a dcha., Juan Manuel Gorostiaga, Fernando Sarría, Óscar Rived, Carlos Fernández, Izaskun Goñi, Luis Ciriza, Marino Barasoain, Rocío Álvarez y Gonzalo Alzueta. (Foto: cedida)

ATANA Clúster TIC de Navarra, en colaboración con la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) y la Fundación Navarra para la Excelencia, organizaron este martes una jornada profesional sobre el modelo de gestión que las pymes y micropymes de Navarra tienen la oportunidad de implementar para mejorar su productividad y competitividad: el denominado modelo de gestión avanzada.

El encuentro, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y concebido para realizar una exposición práctica “de empresas que han evolucionado hacia la excelencia con la implantación de un modelo de gestión”, dio a los asistentes la oportunidad de entrar en contacto con varios casos de éxito a través de sus protagonistas. En total, acudieron unas cuarenta personas.

Izaskun Goñi: “En la transformación digital de las pymes a veces falta una visión global”.

En la apertura de la jornada, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, señaló que en la Comunidad foral hay más de 37.000 pequeñas y medianas empresas. “En la transformación digital de las pymes, a veces falta una visión global. La tecnología es hoy por hoy la herramienta necesaria e imprescindible para lograr su digitalización y hacerlas más competitivas y sostenibles”, resaltó al inicio de la jornada.

También habló de las ayudas públicas y herramientas de apoyo que tienen a su disposición las pequeñas empresas para adaptarse a los nuevos cambios. Y en este sentido, valoró muy positivamente la realización de la jornada así como “la alineación de ATANA y de ANEC con la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)”.

Por su parte, Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, resaltó la importancia de implantar un modelo de gestión empresarial integrado y propio, adaptado a la realidad actual para mejorar la competitividad: “Producir con calidad ya no es suficiente, hay que potenciar los intangibles que tiene la empresa como estrategia de futuro sostenible”.

LAS EMPRESAS

A continuación, distintos ponentes presentaron las experiencias de éxito de sus empresas. Fernando Sarría, CEO de FSGROUP Consulting, desgranó que su empresa apuesta por la internacionalización y la excelencia en la gestión con metodologías ágiles, herramientas y procesos que permitan aumentar la producción y responder a la demanda en tiempo récord. Es su receta para afrontar el reto de la competitividad.

Fernando Sarría (FSGROUP Consulting): “La virtualización de toda la infraestructura en sistemas nuestros nos permite llevar cada puesto de trabajo en el móvil”.

“La tecnología SCRUM ha incrementado nuestra productividad un 15 %, con un equipo comprometido. La virtualización de toda la infraestructura en sistemas nuestros nos permite llevar cada puesto de trabajo en el móvil, desplegar y plegar un puesto de trabajo en cualquier parte del mundo”, precisó. De hecho, ahora ofrecen también estos servicios y servidores a terceros, que están implantando el mismo modelo de gestión.

Por otro lado, Rocío Alvarez, directora de Organización y Procesos en INYCOM, señaló que el camino a la excelencia es el camino correcto. En su compañía, apostaron desde 1998 por la calidad y, en 2004, comenzaron con el modelo EFQM. La experiencia ante nuevos retos donde la gestión es muy importante ha llevado a esta empresa a apoyarse en una gestión dual, en la que confluyen los procesos de transformación y el funcionamiento diario, de modo que pone en su portfolio la cocreación de valor con el cliente tras detectar sus necesidades: “La excelencia se gana partido a partido, gestionando muy bien el cambio y, por supuesto, con ayuda de la tecnología”.

También intervino el gerente de Mutua NavarraJuan Manuel Gorostiaga. En  un momento de crisis y con 46 empleados, la empresa apostó por profesionalizar su gestión con el modelo FQM, que se aplica tanto a la estrategia como a las personas y que se basa en la rapidez de respuesta.

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