martes, 18 febrero 2020

El premio a un pionero en la cultura de la innovación

José María Zabala recibió este martes, de manos de María Chivite, el galardón Francisco de Javier 2019. En el acto, celebrado en Madrid, el empresario reclamó a las administraciones públicas que impulsen la inversión en investigación e innovación.

Miguel Bidegain
Madrid - 11 febrero, 2020

Elma Saiz, Lia Versteeg (esposa del homenajeado), José María Zabala, María Chivite y Juan Cruz Cigudosa. (Foto: cedida)

Pionero y referente en la cultura de la innovación. Así definió la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a José María Zabala, fundador y director de Zabala Innovation Consulting, cuando este martes le entregó el premio Francisco de Javier 2019 en Madrid.

En enero de 1986, coincidiendo con la entrada de España a la Unión Europea (UE), nacía Zabala Innovation Consulting, empresa dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D. Abrió una delegación en Bruselas, a la que se han ido sumando las de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Vigo, Zaragoza, Londres, París, Bogotá y Burdeos, que dan empleo a 254 personas y atienden a 8.000 empresas clientes. Consigue una tasa de aprobación del 70 % en las convocatorias nacionales y del 33 % en las europeas, cuando la media de la UE es del 11 %.

Es la pyme que ha conseguido más financiación en el séptimo programa marco de la Unión Europea y la octava empresa española con más financiación en dicha iniciativa. “En gestión de ayudas, en el programa Horizon 2020 hemos conseguido un retorno en forma de subvención de 540 millones de euros, el 1,1 % de todo el programa europeo”, señaló el propio Zabala en una entrevista concedida a NavarraCapital.es.

PROYECTA UNA IMAGEN POSITIVA DE NAVARRA

Con este premio, instituido en 2009, el Ejecutivo foral reconoce a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de nuestras fronteras, proyectan una imagen de Navarra como región que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad. Con motivo de su concesión a José María Zabala, el Gobierno de Chivite destacó de él que “sostiene su actividad en unos valores empresariales que fomentan la innovación, partiendo de la base de que el siglo XXI será el de la cooperación”.

La presidenta reconoció la contribución del empresario “al fomento de la innovación desde una perspectiva de colaboración”.

En su intervención, la presidenta reconoció la contribución del empresario “al fomento de la innovación desde una perspectiva de colaboración”, pero también sobre la base de unos valores, entre los que mencionó “la integridad, el respeto, la cooperación y el compromiso”.

Chivite aludió a los grandes retos a los que se enfrenta Navarra -transformación digital, inteligencia artificial, formación, empleo y servicios sociales de calidad-, ante los cuales la innovación constituye una oportunidad económica y social. “La innovación es el futuro”, proclamó la presidenta para subrayar, acto seguido, el compromiso del Gobierno de Navarra con su impulso, por ejemplo a través del desarrollo de la Ley de Ciencia y la inversión en I+D+i.

En este sentido, tras congratularse del reconocimiento que la UE ha otorgado a Navarra como Región Emprendedora Europea 2020, insistió en el objetivo de situar a la comunidad “en los estándares de las regiones europeas más avanzadas”.

EL DISCURSO DE ZABALA

José María Zabala, por su parte, se dirigió también a los presentes, a quienes expuso la trayectoria de su empresa y mostró su satisfacción por “haber apoyado a las administraciones públicas en el desarrollo de políticas eficaces para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean nuestra palanca de desarrollo”. En este sentido, les reclamó que impulsen la inversión en investigación e innovación con el fin de alcanzar “la sociedad del conocimiento”.

Zabala se mostró satisfecho por “haber apoyado a las administraciones públicas en el desarrollo de políticas eficaces” para que la innovación sea nuestra “palanca de desarrollo”.

Zabala (Oteiza, 1947) es ingeniero químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1973) y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por el mismo centro (1976). En 1986 fundó la empresa Zabala Innovation Consulting, que ya ha liderado más de 500 proyectos para Horizon 2020, el programa que financia programas de investigación e innovación de diversas temáticas en el contexto europeo.

Cuenta con partners y colaboradores en México, Turquía, República Checa, Polonia, Rumanía, Portugal, India, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Israel, Austria, Alemania, Perú, Bulgaria, Holanda e Italia.

Entra aquí para saber más sobre Zabala Innovation Consulting.


To Top