martes, 1 diciembre 2020

Abanza recibirá 60.000 euros para introducirse en Estados Unidos

La pyme navarra fue seleccionada en un programa de la Comisión Europea para llevar su tecnología al mercado norteamericano. En concreto, los fondos le permitirán acometer la certificación sanitaria en dicho territorio de uno de sus primeros dispositivos médicos: el WasherCap, un sistema de fijación de tejido blando para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Redacción
Pamplona - 19 octubre, 2020

Juan Abascal (izda.) y Ander Menaut (dcha.), trabajando en las instalaciones de Abanza Tecnomed. (Foto: cedida)

Abanza Tecnomed, empresa navarra especializada en I+D+i de dispositivos e instrumental médico para el campo de la medicina deportiva, ha sido seleccionada por el programa Innowwide de la Comisión Europea. La compañía recibirá 60.000 euros que se destinarán a “apoyar la internacionalización del proyecto y a introducir sus desarrollos en Estados Unidos”. En concreto, desde Abanza resaltaron que estos fondos le permitirán acometer la certificación sanitaria en dicho territorio de uno de sus primeros dispositivos médicos: el WasherCap.

Juan Abascal (Abanza): “El proceso de entrada a Estados Unidos no solo está marcado por ofrecer una tecnología disruptiva. Contar con aliados locales es esencial”. 

La selección se produjo después de que la empresa navarra hubiera obtenido el marcado CE del dispositivo WasherCap, un “innovador” sistema de fijación de tejido blando para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla. Se trata de una de las lesiones con mayor prevalencia en el sector de la medicina deportiva y, según trasladaron desde la compañía, afecta “a más de un millón de personas” anualmente.

Tras haber recibido el premio Everis Global en 2019, ocasión en la que compitió con “más de 2.000 empresas de diez países de Europa y Latinoamérica”, la compañía consiguió “una amplia red de contactos” y pudo contar con “‘mentoring’ específico del sector biotecnológico y salud”. Ahora, con la financiación de este proyecto, Abanza “pone la vista en el mercado de Estados Unidos”.

PROGRAMA INNOWWIDE

Innowwide es una acción financiada por la Comisión Europea, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias que permitan incorporar tecnologías innovadoras y desarrolladas en Europa a terceros países, por medio de un futuro proyecto de cooperación tecnológica internacional. El programa fue creado en 2019 y esta fue la segunda convocatoria, en la que se otorgó 60.000 euros a cada una de las sesenta empresas seleccionadas. Desde Abanza apuntaron que conocieron este programa “gracias a una formación organizada por la Enterprise Europe Network” de la Universidad de Navarra, de la cual recibió asesoramiento “sobre la mejor estrategia” para presentar el proyecto.

Juan Abascal, socio y director de Abanza Tecnomed, resaltó el valor de esta ayuda por el impacto en la creación de nuevas alianzas en un mercado “tan competitivo” como Estados Unidos. A este respecto, afirmó que el proceso de entrada a este mercado “no solo está marcado por ofrecer una tecnología disruptiva, pues contar con aliados locales que cuentan con experiencia en el sector y colaboren en la promoción y creación de los canales de distribución es esencial”.

Entra aquí para saber más sobre emprendedores. 


To Top