lunes, 30 noviembre 2020

Las empresas navarras, por debajo de la media nacional en ‘Big Data’

Según el Gobierno foral, solo el 5,97 % de las compañías forales con más de diez trabajadores utilizan técnicas de 'Big Data', frente al 8,31 % de media en el conjunto de España. En ese contexto, 24 compañías industriales y del sector de las TIC podrán participar en la segunda edición del Laboratorio de Ciencia de Datos.

Redacción
Pamplona - 15 octubre, 2020

Solo el 5,97 % de las empresas navarras con más de diez trabajadores utilizan técnicas de 'Big Data'. (Foto: cedida)

Un total de 24 empresas industriales y del sector de las TIC podrán participar en la segunda edición del Laboratorio de Ciencia de Datos, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra para “promover el uso de técnicas de analítica de datos en las empresas y mejorar así los procesos, productos y servicios”. Las empresas interesadas podrán formalizar la inscripción hasta el viernes 23 de octubre a través de la ficha del portal del Ejecutivo foral.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la empresa pública Nasertic y en colaboración con la UPNA, organiza por segundo año consecutivo este laboratorio que combina formación y experiencia práctica. Con él espera aumentar el número de empresas navarras que hacen uso de las técnicas de Big Data, ya que según los últimos estudios solo el 5,97 % de las de más de diez trabajadores las utilizan, frente a la media estatal del 8,31 %.

Las empresas interesadas podrán formalizar la inscripción hasta el viernes 23 de octubre a través de la ficha del portal del Ejecutivo foral.

En esta iniciativa podrán participar, por un lado, un máximo de doce empresas, preferentemente industriales, interesadas en realizar un proyecto de ciencia de datos. Según informó el Gobierno navarro, el objetivo específico para estas será iniciarles en la realización de proyectos que, mediante la aplicación de la ciencia de datos, “aporten mejoras en sus procesos de empresa o en el análisis comercial o estratégico del negocio”.

Por otro lado, el laboratorio está también abierto a un máximo de doce compañías del sector TIC de Navarra, que cuenten con un nivel mínimo de conocimiento previo y “que quieran profundizar en la aplicación de la ciencia de datos, con el objetivo de que puedan convertirse en proveedores de servicios avanzados para la industria basados en los datos”.

En la edición anterior, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2019, participaron un total de trece empresas industriales y otras tantas TIC. Estas “adquirieron conocimientos suficientes para iniciarse en la transformación hacia una industria 4.0, mediante el procesamiento masivo de datos y con la colaboración de cinco consultorías especializadas”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top