Ante la subida “exponencial” de los precios de la energía, la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), el Clúster de Automoción de La Rioja (AEI La Rioja), el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), la Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL) y el Clúster de Automoción de Cantabria (GIRA) dirigieron este jueves sendas cartas a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En dicha comunicación, los clústeres de automoción expusieron que el incremento “exponencial” del precio de la energía “está destrozando las cuentas de las empresas por el incremento de los costes fijos y variables y, por lo tanto, de la economía española”. Las entidades aseguraron que “ya hay demasiadas empresas que han visto reducido o anulado su margen de beneficio” y que algunas organizaciones “no obtienen ahora mismo ningún rendimiento de su actividad”. De hecho, “algunas de ellas han tenido que cambiar los turnos a fin de semana para intentar reducir el gasto en energía”.
Los clústeres censuraron que el Gobierno de España “no hayan tomado medidas para reducir este gasto”, mientras que otros países europeos, “como Alemania, Bulgaria, Portugal e Italia, ya lo han hecho”.
En los últimos días, además, el precio “ha llegado a alcanzar los 700 euros / MWh en alguna hora del día”.
El precio medio de la energía en 2020, según recogió el comunicado fue de 36,96 euros / MWh y en 2021 subió hasta los 111,93 euros / MWh de media. “De hecho, y como ejemplo, la escalada de precios en los últimos meses ha sido la siguiente: 156,14 euros / MWh (septiembre 2021), 199,90 euros / MWh (octubre 2021), 193,43 euros / MWh (noviembre 2021), 239,16 euros / MWh (diciembre 2021), 201,72 euros / MWh (enero 2021) y 200,22 euros / MWh (febrero 2021). En los últimos días, además, el precio “ha llegado a alcanzar los 700 euros / MWh en alguna hora del día”.
“Queremos recordar que nuestro sector es intensivo en el consumo energético. Por lo tanto, para la automoción el coste de la energía es un factor crítico que marca de manera decisiva nuestra posición competitiva”, sentenciaron los clústeres. La crisis actual, según apuntaron, “comportará el cierre masivo de compañías y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, además de la bajada del PIB nacional, ya que esta industria aporta un 10 % de la riqueza del país”.
La estructura de precios del sector energético, a juicio de los ocho clústeres, debe actualizarse. “Si bien en su momento podía tener una razón de ser, es evidente que ahora mismo el sistema es perjudicial para garantizar el futuro de las empresas españolas”. Por todo ello, las entidades firmantes instaron a que el Ejecutivo nacional “emprenda todas las acciones necesarias para ayudar a los hogares, sin olvidar a los grandes consumidores industriales”.