miércoles, 28 febrero 2024

ACAN firma un convenio con el INCIBE para reforzar la ciberseguridad en la automoción

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) suscribió este miércoles ocho convenios de este tipo con entidades regionales, entre las que figura el clúster navarro. Una de las primeras actividades previstas por la organización foral será un curso de formación en ciberseguridad para empleados de sus empresas.


León - 24 enero, 2024 - 12:30

El INCIBE suscribió este miércoles ocho convenios con entidades regionales del sector. (Foto: cedida)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, firmó este miércoles ocho convenios para reforzar la ciberseguridad y ciberresiliencia de más de 840 empresas del sector privado de la automoción, pertenecientes a los principales clústeres de todo el territorio español.

La firma de estos ocho convenios, con vigencia para los próximos cuatro años, se realizó con la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Automoción de La Rioja (AEI Rioja), el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA), la Asociación Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (CEAGA), la Associació Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC), el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL) y el Clúster de Automoción y Movilidad de Cantabria (GIRA).

Gracias a estos convenios, las ocho entidades, con la colaboración de INCIBE, «liderarán entre las empresas de este sector, que sean miembros de su asociación (por ejemplo, fabricantes de piezas, cadenas de suministros, etc.), la puesta en marcha de iniciativas de ciberseguridad, tanto preventivas como reactivas». Además, «se lanzarán iniciativas conjuntas de concienciación para incrementar la cultura de la ciberseguridad, promoviendo acciones de capacitación en la materia, con el objetivo de atraer nuevos profesionales a este sector e impulsar la importancia de la captación del talento», según señaló la institución.

Por otro lado, INCIBE facilitará las herramientas necesarias para llevar a cabo análisis situacionales del sector en términos de ciberseguridad. Igualmente, se trabajará conjuntamente para conocer las necesidades de las empresas que deban cumplir en relación la Directiva NIS2 y se les ayudará a comprender sus requerimientos y las mejores formas para implantarlos.

ACAN agrupa actualmente a 55 empresas de la cadena de valor del sector de automoción

En un sector como este, en constante transformación digital, el refuerzo de la ciberseguridad es «un pilar fundamental para garantizar la seguridad de las empresas». Según el Balance de Ciberseguridad de INCIBE, «solo en 2022, el sector del transporte representó el 22 % de los incidentes gestionados de operadores críticos nacionales». Dato que se confirma en el estudio de ENISA Transport Threat Landscape, de marzo de 2023, que constató 125 incidentes graves de ciberseguridad en este sector entre enero de 2021 y octubre de 2022.

NUEVA DIRECTIVA NIS2

Según la ley 08/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, el sector del transporte está considerado como estratégico y se ha incluido en el marco de la Directiva NIS2. Por tanto, es objetivo y misión de INCIBE, en función de sus competencias, «explorar vías para mejorar la prestación de servicios al sector de transporte». En concreto, para operadores privados del sector de la automoción, «con el fin de elevar sus niveles de ciberseguridad y ciberresiliencia frente a amenazas y ciberataques que pongan en riesgo su funcionamiento y disponibilidad esenciales».

Así, INCIBE está especializando y personalizando sus servicios de ciberseguridad para prestar un mejor servicio a los agentes privados relevantes que operan en el sector automoción, posibilitando una mejor cobertura de sus necesidades en materia de ciberseguridad y logrando una mejor ciberresiliencia de este sector estratégico contra ciberataques y ciberamenazas.

Por su parte, ACAN tiene en la mejora de la ciberseguridad de las empresas asociadas uno de sus ejes estratégicos y de impulso de actuaciones entre 2024 y 2028. Tras la firma del convenio, la primera de sus actividades será un curso de formación en ciberseguridad para empleados de las empresas integradas en el clúster.

La asociación agrupa actualmente a 55 empresas de la cadena de valor del sector de automoción, y genera un ecosistema de colaboración y mejora de la competitividad en el que se integran empresas, centros de formación, universidades y centros tecnológicos, junto con proveedores de servicios, conocimiento y tecnología.


To Top