miércoles, 19 junio 2024

Las dos plantas navarras de reciclaje de palas tratarán 8.000 toneladas de residuos al año

Así lo detalló Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en el III CITE 2023. Además de la planta proyectada por FCC e Iberdrola en Cortes, cuya inversión ascenderá a 8,5 millones, Grupo Acciona pondrá en marcha otra en Lumbier, cuya inversión será de 16,2 millones y en la que también participa RenerCycle. Aagesen añadió que Navarra recibirá 10 millones para cinco proyectos de repotenciación eólica.


Pamplona - 25 octubre, 2023 - 17:52

El CITE 2023 reunió este miércoles a más de 300 profesionales, que analizaron el futuro de las renovables. (Fotos: Víctor Ruiz)

En los próximos cinco años, el mundo sumará tanta generación de energía renovable como en las últimas dos décadas. Como muestra de ese proceso de aceleración, si en 2004 se necesitaba un año para instalar un gigavatio (y ya en 2016 ese tiempo se había reducido a una sola semana), actualmente esa capacidad se logra en un solo día. Una tendencia “que no se va a parar”, según Michael Liebreich, CEO de Liebreich Associates, para quien el sector navarro de las renovables “va a ganar el futuro porque lo lleva haciendo desde hace treinta años”. “Y lo hará con innovación, ingeniería de excelencia, inversiones y trabajo duro”, añadió para constatar que los sectores con más posibilidades de crecimiento y desarrollo son la fabricación de baterías y la electrificación del calor. “Las instituciones ya han dado el paso, pero nadie te va a regalar nada y ahora le toca el turno a la industria”, defendió.

Michael Liebreich: “El sector navarro de las renovables va a ganar el futuro porque lo lleva haciendo desde hace treinta años”

Así, el ambiente que rodeó al III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE) 2023, celebrado este miércoles en Pamplona y al que acudieron más de 300 profesionales, osciló entre dos sensaciones contrapuestas. Por un lado, el optimismo por las medidas de apoyo al sector aprobadas por la Unión Europea esta misma semana, recogidas en el ‘European Wind Power Action Plan’. Y, por otra parte, la necesidad imperiosa de concretar cuanto antes esas propuestas. Todo, lógicamente, con el propósito de que la industria renovable del Viejo Continente se mantenga como una referencia y luche de igual a igual por el liderato mundial frente a sus competidores asiáticos.

El sector navarro de las renovables “va a ganar el futuro porque lleva haciéndolo treinta años”, según Michael Liebreich.

De esta forma se manifestaron los ponentes y expertos participantes en el citado encuentro, organizado por Enercluster con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y patrocinado por Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex, Acciona Windpower, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, Repsol, ARPA Abogados Consultores, Caja Rural de Navarra, Iberdrola, Leadernet, Nabrawind, Renercycle y Urgon.

El acto dio inició con unas palabras de bienvenida de Ana Goyen, presidenta de Enecluster, que dio paso a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. La primera edil resaltó el liderazgo en energías renovables de la capital navarra y puso el foco en la importancia de la colaboración público-privada para superar “los actuales desafíos” del sector. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de dar un nuevo enfoque a las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo por las instituciones públicas, “basado en la comprensión, la acción y la comunicación para facilitar la participación de toda la ciudadanía”.

Tras esta intervención, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen fue la primera que quiso reforzar el mensaje de positivismo ya mencionado. Y, para ello, recurrió a las últimas decisiones adoptadas este martes por el Consejo de Ministros. Se trata de tres resoluciones incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) “muy importantes ya que, en su conjunto, suman un presupuesto total de 330 millones de euros”, detalló.

BUENAS NOTICIAS PARA NAVARRA

La primera irá destinada a la repotenciación. El Estado, según Aagesen , “respaldará un total de 34 proyectos que contemplan la sustitución de 1.025 aerogeneradores por 167 más avanzados en el apartado tecnológico y de eficiencia energía”. Cinco de estos programas de repotenciación se llevarán a cabo en Navarra, lo que supondrá una financiación aproximada de 10 millones de euros. Al mismo tiempo, de las 300 actuaciones destinadas por el Ejecutivo central para rehabilitar minicentrales eléctricas, “dos se ejecutarán en la Comunidad foral”, confirmó la secretaria de Estado.

El Gobierno de España contempla también la puesta en marcha de seis instalaciones dedicadas al reciclaje de palas de aerogeneradores que, cuando estén a pleno rendimiento, gestionarán hasta 18.000 toneladas al año de este residuo. Además, generarán 12.000 toneladas de “recurso autóctono”, del que se podrán beneficiar industrias como la aeroespacial, la química o la del automóvil con el fin de reducir su dependencia de materias primas procedentes del exterior.

Dos de esas plantas, con capacidad “para el tratamiento conjunto de 8.000 toneladas al año“, se ubicarán en Navarra. Se trata de la promovida por FCC e Iberdrola en Cortes, que bajo el nombre de EnergyLoop tendrá un presupuesto de 8,5 millones y creará unos cien empleos “entre directos e indirectos”, y la liderada por Grupo Acciona (Acciona Energía y Acciona Construcción) en Lumbier, donde Nordex ya fabrica palas de aerogeneradores. Dicho proyecto, que cuenta también con la participación de RenerCycle, tiene por nombre Waste2Fiber y conllevará una inversión de 16,2 millones, de los que casi 5,3 serán subvencionados.

Ricardo Cortés (UNEF), Rafael Mateo (Acciona Energía), José Castellanos (Enerfín) y David Sola (Ríos Renovables).

La aprobación de todas estas iniciativas son para Sara Aagesen, por tanto, “señales positivas” que confirman el interés y la predisposición de la Administración por respaldar a un sector “estratégico”. Una reflexión con la que coincidió la presidenta de Navarra, María Chivite: “Nuestro sistema industrial es la base sobre la que se asienta nuestra independencia económica”.

Chivite se mostró, por ello, satisfecha por las medidas de apoyo a las renovables anunciadas por las autoridades europeas esta misma semana. “Es un paso en la buena dirección, y la celebración de este congreso demuestra la enorme fortaleza y futuro de nuestra industria”, remarcó. Un sector que, de acuerdo con los datos que aportó, emplea a 5.000 personas, genera el 5 % del PIB regional y es la responsable del 23 % del total de la energía consumida en la región.

LOS RETOS PENDIENTES

En esas buenas perspectivas planteadas por las autoridades coincidieron los CEO participantes en las dos mesas de debate posteriores a la apertura institucional. No obstante, todos ellos incidieron en un mismo mensaje: las ayudas son necesarias, pero ahora queda concretarlas lo antes posible.

“El paquete aprobado demuestra una clara voluntad de los políticos por ayudar, pero nosotros somos los expertos que tenemos que decirles cómo implementar el plan”, apuntó Víctor Equisoain, CEO de la División Internacional de Nordex / Acciona Windpower. En su opinión, “desde el optimismo hay que ponerse a trabajar ya”.

De izquierda a derecha: Juan Diego (UNEF), Víctor Equisoain (Nordex / Acciona Windpower) y Adolfo Rebollo (Ingeteam).

Igual de positivo se mostró el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, quien aportó el siguiente dato. Según Red Eléctrica, más del 50 % de la energía generada en España en lo que llevamos de año tiene origen renovable. “Y esto va a ir a más”, enfatizó para añadir que el país tiene que liderar este movimiento: “No podemos dejar escapar esta oportunidad. Es uno de los pocos en los que destacamos a nivel internacional”.

Previamente, en la mesa ‘Retos en el desarrollo de las renovables 2023’, los CEO de Acciona Energía y Enerfín, Rafael Mateo y José Castellanos respectivamente, así como David Sola, gerente de Ríos Renovables, analizaron las posibilidades que tiene la industria renovable de cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Desde el punto de vista de Castellanos, “va a requerir un esfuerzo brutal” porque obligará a la eólica a doblar su capacidad en los próximos siete años. “En los últimos cuatro, hemos instalado un gigavatio al año y ahora tienen que ser cuatro y no hay otra. Tenemos que hacerlo”, comentó.

Una situación similar se plantea a la fotovoltaica. “La previsión era de 39 gigavatios para 2030 y ahora se nos plantean 76 con un incremento del 95 %”, concretó Sola. Alcanzar esas cifras les supondrá implementar hasta siete gigavatios al año, lo que representa un aumento del 56 % de las cifras en las que se manejaban hasta ahora.

En este momento terció Mateo, quien aseguró que “la industria llegará hasta donde sea viable económicamente”. “Y no solo estamos hablando de cifras. La transición debe hacerse de forma ordenada porque si no, corremos el peligro de desequilibrio entre generación y transmisión”, alertó para reclamar “más demanda (electrificación del consumo), más red y dejar de lado el agnosticismo tecnológico”.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La sesión de la mañana finalizó con una mesa sobre innovación y tecnología a cargo de Thierry Marin-Martinod (Array Technic), Marc Rechter (MCPV), Teresa Arlabán (Nordex / Acciona Windpower) y David Carrascosa (Saitec Offshore). Entre sus mensajes, hicieron hincapié en la necesidad de diseñar productos y servicios diferenciados en ámbitos como la fiabilidad de la tecnología, la ciberseguridad o incluso la mejora de procesos. “Los costes de ingeniería y de mano de obra ya no son determinantes en la competencia entre China y Europa, sino que la diferencia la marca cómo desplegamos la cultura de los datos, conectamos con nuestros operadores y optimizamos todo el sistema”, afirmó Rechter.

Javier Sanz (Innoenergy), Thierry Marin-Martinod (Array Technic), Teresa Arlabán (Nordex / Acciona Windpower), Marc Rechter (MCPV) y David Carrascosa (Saitec Offshore).

Por eso, demandaron a Europa unas políticas de innovación que atiendan también a “proyectos de innovación no tan disruptivos”, defendió Arlabán: “Resulta difícil implementar la innovación disruptiva en el nivel operativo. Pero hay muchas innovaciones más básicas que nos hace falta desarrollar y cuya transferencia es más sencilla. Por eso, necesitamos que estos proyectos accedan también a financiación pública”.

Por último, hicieron hincapié en desarrollar de forma más rápida los proyectos que se presentan. “Si no lo conseguimos, va a desaparecer el interés de nuestros inversores y nuestro talento, y es muy probable que terminen desplazándose a Estados Unidos”, zanjó Carrascosa.

SESIÓN DE LA TARDE

El programa del III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética 2023 se completó, ya por la tarde, con la celebración de diversas mesas temáticas. Así, por ejemplo, Jaime Urcola (Sakana), Joris Peeters (ZF Wind Power) y Pello Irujo (Laulagun Bearings) abordaron los restos de la cadena de suministro en un encuentro moderado por Brian Gaylord (Woodmac).

Por su parte, Isabel Blanco (EBRD), Ramón Roca (El Periódico de la Energía), Erica Morales (Statkraft) y Sergio Fernández (divulgador) reflexionaron junto al director del CITE, Kiko Maza, si las renovables están perdiendo la batalla de la comunicación. En cuanto a las realidades y mitos que rodean al hidrógeno verde debatieron Javier Remírez (Acciona & Nordex Green hydrogen), Alan Ripa (Acciona Plug), Mónica Aguado (CENER) junto a Harkaitz Ibaiondo (Ingeteam). Este foro fue moderado por Pablo Sanchís (UPNA).

Ana Goyen: “Lo primero que debemos hacer es tener una visión común como industria renovable de Navarra. Y, con ese fin, trabajaremos”

Asimismo, Juan Peña (Grupo Enhol), Silvia Encinas (EDP) y Juan Miguel Fernández (Enerfín), con la moderación de Edurne Zoco (S&P Global), analizaron diversas estrategias para maximizar el precio de la energía renovable. Y sobre economía circular en renovables hablaron Javier Villanueva (Renercycle), Jon Asín (BeePlanet Factory), Rebeca Arrondo (Sustainn) e Iván Botamino (FCC Ámbito). Ahí, como moderadora, actuó Ana Ursúa (AIN).

‘Almacenamiento e Integración en red’ fue la última mesa temática de la jornada. En ella intervinieron Javier Revuelta (Afry), Jérôme Bersano (Northvolt), María Santa María (Baywa r.e.), Eduardo Ryan (Iberdrola) y Álvaro Simal (Repsol), con la moderación de Luis Marquina (AEPIBAL).

La sesión de la tarde incluyó la celebración de diversas mesas temáticas con importantes referentes de las renovables.

Concluida esta sesión, la presidenta de Enercluster, Ana Goyen, propuso un reto final a los componentes del sector navarro de las renovables: que trabajen de forma conjunta y coordinada: “Lo primero que debemos hacer es tener una visión común como industria renovable de Navarra. Y, con ese fin, trabajaremos”.

Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, por su parte, valoró a modo de cierre que el sector eólico “es el tercero en importancia y, además, está acompañado de un ecosistema perfecto como los centros tecnológicos, formación, universidades y centros demostradores”. Por tanto, sentenció  que “Navarra es una referencia” y va a “seguir trabajando para que así sea en el futuro”.


To Top