CaixaBank Dualiza y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) firmaron este lunes un convenio para el impulso de una Formación Profesional Dual específica para el sector “que le permita afrontar la demanda de profesionales que se requerirán durante los próximos años”.
Las dos entidades han impulsado este acuerdo en colaboración con la Dirección General de FP del Gobierno de Navarra y el CIFP de Hostelería de Burlada con el fin de “dar a conocer la FP y su modalidad dual a las empresas, formar a los futuros tutores de empresa del sector y organizar jornadas destinadas los agentes vinculados a la FP que contribuyan a mejorar el conocimiento de esta oferta formativa”.
La directora territorial de CaixaBank Ebro, Isabel Moreno, subrayó la importancia de este convenio “para impulsar la formación de futuros profesionales en un sector tan importante para Navarra como la hostelería y el turismo, y seguir capacitando desde la Formación Profesional a muchos de los profesionales que ya se encuentran en el mismo”.
Isabel Moreno: “Creemos firmemente en ese papel que la FP ha de jugar para contribuir al desarrollo del empleo y este convenio es un paso más”
En concreto, todas las acciones se engloban en cuatro grandes líneas de actuación: contribuir al desarrollo de la cualificación profesional y a la estabilidad del empleo para potenciar la capacidad competitiva de las empresas; mejorar la difusión de la FP dual, mediante la organización de jornadas con empresas o agrupaciones empresariales; apoyar a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP Dual; y poner en marcha proyectos formativos con adquisición de aprendizajes en el entorno laboral.
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, hasta 2035 se generarán más de 1,3 millones de oportunidades de empleo en el sector de la hostelería. Y, de estos, el 22 % estarán destinados a la FP. El objetivo del acuerdo es, precisamente, adelantarse a esta demanda de profesionales. Un punto en el que, según la entidad financiera, la FP dual es “clave” porque permite “formar al estudiante con todas las competencias requeridas por el mercado y hacerlo con la última tecnología de la que dispone el ámbito empresarial, que en muchas ocasiones no ha llegado todavía a los centros educativos”.