domingo, 16 junio 2024

El proyecto de Consorcio EDER para reciclar el vidrio del sector agroalimentario en la Ribera

El proyecto Valoriza supone la puesta en marcha de una solución mecanizada dirigida a hacer más factible el desenvasado, recuperación y reutilización de envases de vidrio de la industria agroalimentaria que, por diversos motivos, no son aptos para su venta o donación. Así, se podrá extraer la materia orgánica y realizar la separación y gestión del residuo agroalimentario "de una forma automatizada y eficiente".


Tudela - 2 mayo, 2024 - 13:48

El objetivo, según Consorcio EDER, es mejorar la eficiencia en la gestión de este tipo de envases de vidrio. (Foto: cedida)

Consorcio EDER presentó este jueves el proyecto Valoriza, una de las iniciativas prioritarias en la hoja de ruta de la economía circular de la Ribera de Navarra y que da continuidad a ‘R2C- Ribera Circular Recovery: Desarrollo de una solución mecanizada para el reciclado de envases plásticos’, desarrollado en 2023. Para ello, ha desarrollado una máquina para la separación automatizada de bolsas y residuos agroalimentarios.

El proyecto supone la puesta en marcha de una solución mecanizada dirigida a hacer más factible el desenvasado, recuperación y reutilización de envases de vidrio de la industria agroalimentaria que, por diversos motivos, no son aptos para la venta o donación. Así, se podrá extraer la materia orgánica y realizar la separación y gestión del residuo agroalimentario «de una forma automatizada y eficiente».

El objetivo principal de la iniciativa, según informó Consorcio EDER, es «mejorar la eficiencia en la gestión de este tipo de envases y residuos agroalimentarios de forma circular y con menor coste económico, debido a la automatización del proceso de separación en origen». Así, se va a desarrollar el diseño y ensamblaje de una máquina semiautomática para la separación y reciclado del residuo generado en la industria del transformado vegetal, cuya instalación y pilotaje se va a realizar en la Mancomunidad de la Ribera.

FINANCIACIÓN

El proyecto está financiado por la Convocatoria 2023 de subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, y cuenta con una dotación de 85.000 euros. De ese importe, 70.000 euros están destinados al diseño, montaje y puesta en marcha de la nueva máquina, y los 15.000 euros restantes se van a emplear en la elaboración de un análisis e informe sobre el funcionamiento y testaje de la solución mecanizada.

El diseño, montaje y puesta en marcha de la máquina se va a realizar en mayo y junio, mientras que el trabajo de análisis y testaje de la misma se desarrollará hasta diciembre de este año. La máquina tendrá una capacidad de producción de entre 500 y 600 envases a la hora, aunque durante la fase de pruebas se estima trabajar a un ritmo de entre 100 a 200 envases a la hora.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado en la sede de Consorcio EDER, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el presidente de Consorcio EDER, Alejandro Toquero, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer. El acuerdo, sellado a través de un convenio de colaboración suscrito, va a permitir que la Mancomunidad de la Ribera ceda un espacio en el vertedero de El Culebrete para la instalación de la nueva máquina.

El proyecto cuenta también con la participación de la empresa Alimenco, que será la encargada del suministro de entre 3.000 a 9.000 kilogramos de conservas de diferentes calibres, pesos y tipología de producto, de cara a poder desarrollar las pruebas y el testaje.


To Top