Acuerdo para pedir un ERTE por "fuerza mayor" en VW Navarra

sábado, 4 abril 2020

Acuerdo para pedir un ERTE por “fuerza mayor” en VW Navarra

Este lunes, la Dirección y el Comité de Empresa firmaron un documento para que la primera inicie el expediente correspondiente. Según precisó UGT, se garantizaría el cobro del cien por cien del sueldo y antigüedad, entre la prestación por desempleo más el complemento de VW. Además, las partes se comprometieron a que "esta situación tan grave tenga el menor impacto posible en el futuro".

Yosune Villanueva
Pamplona - 16 marzo, 2020

VW Navarra fue la primera gran empresa en anunciar públicamente la presentación de un ERTE. (Foto: Víctor Rodrigo)

Este lunes, la Dirección de Volkswagen Navarra puso en marcha el proceso pertinente para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Tras llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa, el cese de actividad en la planta, anunciado el día anterior, será “por causa de fuerza mayor”.

Los sindicatos se comprometieron a apoyar a la compañía ante las instituciones correspondientes “para la consecución y posterior aplicación” del ERTE.

El documento original recibió el apoyo de la mayoría de las secciones sindicales. UGT, CCOO, ELA y CCP (que representan al 83 % de la plantilla) lo firmaron, mientras que LAB y CGT no lo suscribieron.

“Ante la situación de alerta sanitaria por el covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno, se ha producido una combinación de factores: por una parte, la falta de personal que ha impedido poner en marcha el proceso de fabricación y, por otra, el hecho de no poder garantizar la salud de los trabajadores en estas circunstancias”, señaló el texto.

De esta forma, se recogían las posturas de ambas partes. Es decir, se admitía la reclamación sindical sobre la seguridad de la plantilla y, al mismo tiempo, la imposibilidad de iniciar la producción vivida este domingo en el turno de las 20:00. Además, los sindicatos se comprometieron a apoyar a la compañía ante las instituciones correspondientes “para la consecución y posterior aplicación” del ERTE.

LAS CONDICIONES

Las condiciones pactadas para el expediente son las que ya se plantearon en el último texto del pasado 6 de marzo, que derivan a su vez a las ya establecidas en septiembre de 2018. Según precisó UGT en un comunicado interno, se garantiza “el cobro del cien por cien del sueldo y antigüedad, entre la prestación por desempleo más el complemento” de VW Navarra.

El acuerdo, obviamente, queda supeditado a las posibles medidas que anuncien las autoridades en los próximos días, de modo que “podría revisarse”, matizó la Dirección de la compañía. Pero unos y otros mostraron su interés en “que se den las condiciones necesarias para restablecer la normalidad a la mayor brevedad, para lo cual se mantendrán las reuniones que sean necesarias”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top