jueves, 18 abril 2024

Adacen prevé ahorrar un 40 % de energía en su sede de Mutilva

La entidad instaló una planta fotovoltaica equipada con 44 placas solares "altamente eficientes, que generarán hasta 20kWn de energía limpia y renovable". En un periodo previsible de cuatro años, además, este hito "reducirá considerablemente la factura energética del edificio una vez se amortice el coste".


Pamplona - 4 agosto, 2023 - 13:15

La consecución de este proyecto contó con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. (Foto: cedida)

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) completó recientemente la instalación de una planta fotovoltaica en el tejado de su sede en Mutilva. Esta iniciativa, según indicó la entidad en un comunicado, forma parte del proyecto de Compromiso Medioambiental de la organización, «que busca impulsar prácticas más sostenibles y contribuir a la lucha contra el cambio climático».

La planta fotovoltaica fue equipada con 44 placas solares «altamente eficientes, que generarán hasta 20kWn de energía limpia y renovable». Gracias a esta «potente» instalación, «se prevé un ahorro del 40 % en el consumo de energía anual necesario para llevar a cabo las actividades cotidianas de la organización».

Este logro «representa un paso significativo en la reducción de la huella de carbono de Adacen, al disminuir considerablemente su dependencia de fuentes de energía convencionales». Además, «reducirá considerablemente la factura energética del edificio una vez se amortice el coste de instalación, previsiblemente en un periodo de cuatro años».

Uno de los próximos retos de la organización es la adquisición de una furgoneta eléctrica para los traslados de usuarios

«En Adacen, creemos que asumir la responsabilidad del cuidado del medio ambiente es fundamental en nuestra labor. Esta instalación es una muestra clara de nuestro compromiso en la adopción de soluciones energéticas limpias y eficientes», afirmó Andrés Ilundáin, director de la entidad.

La materialización de este proyecto contó con el apoyo y la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ‘Ayuda al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable’.

Además de este proyecto, Adacen incluye en su documento de Compromiso Medioambiental otras acciones como el impulso del transporte sostenible, medidas de ahorro energético en climatización, equipos informáticos e iluminación, reducción del consumo de papel y agua y una correcta gestión de los residuos generados en el día a día de la entidad. En este sentido, uno de sus próximos retos de la organización es la adquisición de una furgoneta eléctrica para los traslados de personas usuarias.


To Top