ADEFAN confía en que el Parlamento elimine el impuesto al patrimonio empresarial

miércoles, 27 mayo 2020

ADEFAN confía en que el Parlamento elimine el impuesto al patrimonio empresarial

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, Francisco Esparza, remarcó este lunes que la Comunidad foral tiene una fiscalidad “claramente peor” que la de otros territorios. A su juicio, está en riesgo el arduo trabajo de transformación realizado por las generaciones pasadas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 diciembre, 2019

Esparza subrayó que Navarra ya no es atractiva para las empresas. (Fotos: Víctor Rodrigo)

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza, apeló este lunes a la responsabilidad de los partidos políticos navarros para que “eliminen definitivamente” el impuesto al patrimonio empresarial. Una medida que fue aprobada por el Gobierno foral el pasado 15 de noviembre y que será sometida a votación en el pleno parlamentario este jueves, tras el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Hacienda.

Esta es una antigua reivindicación del tejido empresarial navarro. Sin ir más lejos, el presidente del grupo de trabajo de la Encuesta de los CírculosMiguel Iraburu, llegó a calificar el impuesto como “una antigualla” en una reciente visita a Pamplona. Y Esparza fue más allá al subrayar que la fiscalidad de la Comunidad foral es “claramente peor” que la de otros territorios y que “pone en riesgo” el trabajo de transformación acometido por las generaciones pasadas.

Al acto acudieron representantes del Gobierno foral y de la oposición.

Al acto acudieron representantes del Gobierno foral y de la oposición.

El presidente de ADEFAN hizo estas manifestaciones en el marco del cóctel de Navidad ofrecido por la organización a sus empresas asociadas, donde lamentó que la región, “antaño envidia de muchos”, es hoy “menos atractiva para las empresas”. Recordó a este respecto el trabajo que ha desarrollado su entidad para explicar al conjunto de la sociedad y a sus representantes políticos “el sinsentido de la fiscalidad navarra, que pone a las familias empresariales en una situación de desigualdad respecto a cualquier otro lugar de nuestro entorno”.

Francisco Esparza: “Proteger y cuidar a la empresa familiar no es crear un privilegio, es pensar en el futuro”.

Esparza añadió, además, que las empresas a las que representa constituyen “la base del tejido productivo” de la comunidad y que el corazón y la mente de sus asociados está en generar empleo y riqueza para “una Navarra mejor”. Por todo ello, aseguró que “proteger y cuidar” a las familias empresarias no es crear un privilegio, es pensar en el futuro”. Porque “los empresarios queremos estar, vivir y convivir para que las siguientes generaciones continúen nuestro proyecto”, sentenció.

RECONOCIMIENTOS Y BRINDIS

Antes de su intervención, la asociación reconoció a las empresas que han participado en la primera edición del programa ‘La empresa familiar en las aulas’. Dicha iniciativa se ha desarrollado este último año con el objetivo de trasladar a los más jóvenes el papel y la relevancia de la empresa familiar en la sociedad. También se ha buscado acercarles a los valores de este tipo de compañías y fomentar su emprendimiento.

Representantes de las empresas que formaron parte del programa.

Las empresas que formaron parte del programa recibieron un reconocimiento de ADEFAN.

En concreto, las galardonadas fueron Unsain Grupo, Ultracongelados Virto, EventsHotels, Corporación Jofemar, Martiko, Lizarte, Bacaicoa Industrias Plásticas, Grupo Mundomóvil, EXKAL, Congelados de Navarra, Grupo Jacar, INTOR, Grupo Sannas y Conservas El Navarrico

El cóctel de Navidad de ADEFAN se completó con la actuación de la Coral de Cámara de Pamplona, que sirvió de preámbulo al brindis navideño.

Entra aquí para saber más sobre ADEFAN.


To Top