El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, Adefan, Pachi Esparza, hizo un llamamiento a los políticos a que tengan “racionalidad y altura de miras para alcanzar acuerdos rápidos”. En el marco de la Asamblea General Ordinaria realizada por dicha Asociación, patrocinada por CaixaBank y la colaboración de ARPA Abogados Consultores, Esparza apuntó, además, que la sociedad y la economía necesitan “gobiernos sólidos, con ideas claras, que se pongan a trabajar y que decidan”.
El presidente de Adefan encuadró sus demandas “en un mundo con mercado financiero muy volátil, que evoluciona a velocidades vertiginosas”, según dijo, y en el que España se enfrenta, bajo su punto de vista, a “importantes retos” entre los que mencionó el nivel de endeudamiento, el paulatino envejecimiento de la población, el paro, la productividad o el tamaño de las empresas. De ahí que Pachi Esparza exhortase a la clase política a que “aborden los problemas, busquen soluciones y adopten medidas que supongan un beneficio a la larga para toda la sociedad”, un objetivo común para el que comprometió el apoyo de los empresarios familiares.
Además, defendió el modelo que representa la empresa familiar, un tipo de organización “que hay que cuidar y no atacar por la función económica y social que cumple”, cuya historia “merece ser contada” y cuyo crecimiento “es la base del desarrollo sostenible de toda la sociedad”, afirmó. Por eso, “nuestra responsabilidad es ser, estar y seguir”, sentenció al tiempo que animaba a los miembros de su organización a no dejarse llevar por el pesimismo.
El presidente de ADEFAN finalizó su intervención con una mención a la Cátedra de Empresa Familiar, uno de los ‘hitos’ más importantes alcanzados por su organización, que ha promovido junto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el apoyo de Caja Rural de Navarra . Esparza recordó que ya se ha lanzado un primer título específico y propio de ‘Experto en Gestión de Empresa Familiar’ “que servirá para poner luz a las peculiaridades de esta tipología de empresas”.
DAVID MECA
La Asamblea General Ordinaria de ADEFAN continuó con una conferencia de David Meca, 28 veces campeón del mundo de Natación de larga distancia, titulada “Nadando hacia el éxito”. En su intervención, Meca recordó cómo fue injustamente acusado de “hacer trampas” y tardó casi tres años y medio en demostrar su inocencia, pero durante ese tiempo no dejó de entrenarse y eso le permitió ser campeón del mundo al regresar a la competición. Mientras esperaba su absolución protestó de la mejor forma que podía hacerlo: nadando.
Se lanzó desde la prisión del Alcatraz para cruzar la bahía de San Francisco con grilletes en los pies, nadó entre Alicante y las Baleares, 130 kilómetros, récord del mundo. Su retorno fue apoteósico, en Hawai, donde ganó los tres maratones y se convirtió en el único nadador en llevarse cuatro medallas –tres de oro y una de plata- en un campeonato mundial. La suya es una historia de superación, porque empezó a nadar para tratar de paliar los graves problemas físicos que tenía, y lo consiguió. Su esfuerzo, dijo, es aplicable a cualquier actividad siempre que se tenga ilusión y fe en la posibilidad de alcanzar los objetivos y retos que uno se plantee.
Previamente, Carlos Pascual, presidente del Grupo Integra, ofreció algunas de las claves necesarias para que una empresa pueda afrontar con garantías los procesos de “diversificación, profesionalización y digitalización”. Una intervención en la que contó con el apoyo, como moderador, de Jorge Esteban, director de la Asociación de Empresas Familiares de Aragón, AEFA.
Por último, la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, se dirigió a los asistentes para destacar algunos de los valores de las empresas familiares, como el arraigo al territorio, la reinversión de los beneficios, la apuesta por el empleo de calidad o la proximidad al cliente. Asimismo resaltó su esfuerzo en materia de innovación, internacionalización y digitalización, para lo que ofreció el apoyo de CaixaBank.