viernes, 29 marzo 2024

Adif finaliza las obras del tramo Peralta-Olite

La firma finalizó estas obras en la Línea de Alta Velocidad (LAV)  Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra. Asimismo, se llevaron a cabo las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria como la reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos y medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras. Su inversión ascendió a cerca de 29,3 millones de euros desde su inicio en 2018.


Pamplona - 3 agosto, 2021 - 12:17

El tramo tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. (Foto: cedida)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) finalizó este martes las obras de construcción de la plataforma del tramo Peralta-Olite, en la Línea de Alta Velocidad (LAV)  Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra. Los trabajos, iniciados en el verano de 2018, han supuesto una inversión cercana a 29,3 millones de euros

Según informó la empresa, la LAV que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo se proyectó para vía doble de alta velocidad en ancho estándar. Adif AV tenía encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Peralta-Olite. 

Entre las instalaciones del tramo figuran tres pasos superiores, tres inferiores, diez obras de drenaje, un paso de fauna y un puesto de banalización para aumentar la operatividad de la línea.

Este tramo tiene una longitud de 10,3 km y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje (de las que cinco servirán, además, como pasos de fauna), un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.  

Asimismo, se llevaron a cabo todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria como la reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos y medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras. 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

En el marco de sus compromisos de respeto medioambiental y de mantenimiento de la actividad económica en las zonas donde se construyen nuevas infraestructuras ferroviarias, Adif AV ha previsto medidas correctoras para “garantizar la continuidad de la actividad agrícola durante todo el proceso constructivo”.

Concretamente, la firma se ocupó de una replantación progresiva en los terrenos afectados, la coordinación con los propietarios de los accesos a las fincas, la protección con defensas de tierra desde las labores de riego hasta la recogida de los cultivos, así como en la restauración de todos los regadíos afectados de la Comunidad de Regantes de Banyunga, Riegos de Navarra y regantes privados. 

Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.

Archivado en:

construcción navarra ·


To Top