sábado, 17 abril 2021

Adiós a Manuel Torres, el visionario de la aeronáutica

El reconocido empresario murciano, que se afincó en Navarra en 1975, falleció este jueves a los 82 años. En la Comunidad foral fundó un grupo de referencia, que en la actualidad da empleo a más de 800 personas, la mayoría de alta cualificación. El rey lo describió como "un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social".

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2020

Uno de los últimos afanes de Manuel Torres fue colocar a Navarra en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. (Foto: Víctor Ruiz).

El empresario Manuel Torres, fundador del Grupo MTorres, falleció este jueves a los 82 años. Nacido en Murcia, su vida siempre estuvo vinculada al mundo de la empresa, donde fue reconocido como impulsor de ingentes iniciativas innovadoras en distintos campos como el de la ingeniería aeronáutica. En 1961, se asentó en la Comunidad foral y en 1975 fundó el grupo industrial que lleva su nombre. Ubicado en la localidad de Torres de Elorz, está formado en la actualidad por diversas empresas, donde trabajan más de 800 personas, el 80 % de ellas de alta cualificación. Hoy, toda la plantilla está de luto.

Felipe VI destacó de él “su creatividad y su lucidez, así como su carácter emprendedor y su sentido innovador”.

La vasta trayectoria de Torres le hizo merecedor de numerosos galardones a nivel regional, nacional e internacional. Pero, posiblemente, uno de los homenajes más emotivos que recibió en los últimos tiempos tuvo lugar el año pasado, cuando el rey Felipe VI le entregó la medalla de oro de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). En aquel encuentro, el monarca, con quien mantenía una estrecha relación, destacó de Torres “su creatividad y su lucidez, así como su carácter emprendedor y su sentido innovador”. También lo definió como “un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social”

Una vez más, el empresario murciano volvió a sorprender a todos los agentes económicos y empresariales de la región cuando le tocó intervenir. Porque, en un sentido discurso y con su habitual sencillez, afirmó que el cambio climático “es el mayor enemigo de la humanidad” y confesó cuál era su mayor sueño en la actualidad: “que Navarra lidere la lucha” contra este grave problema global. Bajo su punto de vista, la Comunidad foral es la única región europea con capacidad para lograrlo, siempre y cuando todos los agentes económicos, sociales y políticos se unan por un objetivo común.

EL PESAR DE LA COMPAÑÍA Y DEL GOBIERNO

Este jueves, tras conocerse la noticia del fallecimiento, la empresa emitió un comunicado para compartir su pesar y poner en valor la figura de Torres. “En los últimos 45 años, ha sido un referente internacional en el desarrollo tecnológico y empresarial. Emprendedor, visionario, de enorme vitalidad, en búsqueda constante de nuevos retos, con profunda integridad personal y humana, de arraigados valores y principios y comprometido con el medio ambiente”, resaltó.

“No olvidaremos la inmensa herencia que nos deja en todas las lecciones que nos ha dado, rebosando humanidad y afecto sincero”.

El equipo del Grupo MTorres, que tiene presencia en países como Italia, Estados Unidos, Brasil o Alemania, hizo hincapié en “el privilegio” que ha supuesto trabajar a su lado.

“Amante y defensor de la región de Murcia, la Comunidad foral de Navarra y, por supuesto, de España, no olvidaremos la inmensa herencia que nos deja en todas las lecciones que nos ha dado, rebosando humanidad y afecto sincero. Con admiración, orgullo y gran respeto, le tendremos siempre en nuestro corazón”, remató.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra también mostró sus condolencias por el fallecimiento de Torres, del que destacó “su compromiso con la innovación”, motivo por el que fue distinguido en 2016 con la Cruz de Carlos III el Noble, así como por “desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético”. Asimismo, el Ejecutivo resaltó del emprendedor su vinculación con sectores como el de las energías renovables, algo “que encaja en el modelo de crecimiento de Navarra, una región innovadora, que apuesta por la tecnología, la sostenibilidad, el desarrollo respetuoso con el entorno, la igualdad y la solidaridad”.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, envió a la familia de Torres un telegrama para trasladarle su pésame, en el que sostuvo que “el trabajo, la audacia y el referente que deja Manuel Torres quedará y permanecerá en el tiempo. Su recuerdo está y estará siempre en la sociedad navarra”.

SU ÚLTIMA TRIBUNA EN NAVARRACAPITAL.ES

El pasado 22 de julio, Torres publicó su última tribuna en NavarraCapital.es, bajo el título de ‘La hormiga y la cigarra’. En ella, reflexionaba acerca de cómo la irrupción del coronavirus está acarreando cambios de enorme calado y una crisis económica sin precedentes. “Habrá quiebra de empresas, altos porcentajes de paro y deslocalización de compañías para adaptarse al nuevo orden de la economía mundial”, auguró.

Entra aquí para saber más sobre la empresa navarra.

 


To Top