La Fundación ADItech ha sido acreditada como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), una figura cuyo objetivo es coordinar a todos los agentes de ejecución del sistema y mejorar la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra y en el resto del mundo.
En ADItech participan 22 empresas, líderes en los sectores de la especialización inteligente de Navarra; los centros tecnológicos y de investigación; universidades ubicadas en Navarra; agentes representativos de la actividad empresarial –CEN y Sodena-; y el Gobierno de Navarra.
Esta acreditación, según indicó el Ejecutivo, materializa lo descrito en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que desde 2018 constituye el marco de referencia que regula y ordena los agentes de este sistema, consolidando los recursos que lo integran y «promoviendo la colaboración y la excelencia» de los mismos para «posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i».
SISTEMA NAVARRO DE I+D+i (SINAI)
La finalidad del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) es coordinar el sector de la innovación y «orientarlo hacia la excelencia». Esta figura permitirá que aquellas entidades que realizan I+D puedan disfrutar de condiciones preferentes en el desarrollo de su actividad. Uno de los aspectos más relevantes del SINAI es la existencia de las Unidades de I+D+i Empresarial, una figura que permite la participación de las empresas en el sistema.
Su objetivo es generar un espacio de innovación «que elimina barreras entre innovación académica y empresarial», fomentar la optimización de infraestructuras, elevar el nivel de los centros tecnológicos y de investigación, y asegurar una I+D+i inclusiva con las mujeres y otros colectivos discriminados en el ámbito científico, así como «un plan de recursos humanos orientado a la excelencia científica».
Quienes se registren como agentes podrán participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes y participar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración regional, entre otros derechos.
SOBRE ADITECH
La acreditación como coordinador SINAI es el eje sobre el que se articula la actividad de la Fundación ADItech , enfocada a la colaboración con el Gobierno de Navarra y el resto de los agentes del SINAI para conseguir «un sistema más colaborativo, equitativo, excelente, internacionalizado y enfocado a resolver los problemas de la sociedad». Además, la acreditación supone para ADItech un reconocimiento a las funciones que ya venía desarrollando y un impulso para acometer los importantes retos futuros.
Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.