Tracasa logra un contrato europeo de 6,4 millones

viernes, 10 julio 2020

Tracasa logra un contrato europeo de 6,4 millones

Entre los trabajos a desarrollar por Tracasa, que renueva así los contratos obtenidos entre 2013 y 2020, figuran servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 Estados europeos.

Redacción
Pamplona - 9 junio, 2020

Reunión virtual del equipo técnico que conforma el proyecto. (Foto: cedida)

Tracasa ha obtenido recientemente un contrato de 6,4 millones de euros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La empresa pública del Gobierno de Navarra realizará, entre 2020 y 2024, servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales procedentes de 38 Estados europeos.

Entre los trabajos a desarrollar por Tracasa, que también realizó esta labor entre 2013 y 2020, figuran el mantenimiento y la actualización de la infraestructura de Discomap (la plataforma de servicio de mapas de la AEMA) y la homogeneización, el diseño y la difusión, mediante mapas y gráficos interactivos, de unos 100 flujos de datos que cubren diferentes temáticas relacionadas con el medioambiente, como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad.

Veintitrés personas están asignadas al proyecto a tiempo completo, quince de Tracasa, una de Tracasa Instrumental y siete de dos empresas proveedoras.

Esta labor lleva consigo la gestión de millones de datos, informó la empresa. En este sentido, Tracasa viene desarrollando, dentro de este acuerdo marco con la AEMA y la Comisión Europea, “numerosas soluciones informáticas”, entre otras, el mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire, con los datos que recogen 4.500 estaciones en Europa; los mapas del Servicio de Observación e Información sobre el Ruido en Europa; los mapas y dashboards con las emisiones de más de 30.000 instalaciones industriales en el continente; y los mapas de ecosistemas de los países europeos.

El director del departamento de Sistemas de Información Territorial, Moisés Zalba Almándoz, destacó la importancia que tiene para la empresa esta adjudicación, con veintitrés personas asignadas al proyecto a tiempo completo, quince de Tracasa, una de Tracasa Instrumental y siete de dos empresas proveedoras: Estudios GIS e Ibertech. “Trabajar cuatro años más para la AEMA y la Comisión Europea constituye una satisfacción. Es la tercera vez consecutiva que hemos conseguido este contrato compitiendo con las mejores consultoras europeas y un reto, ya que nos obliga a utilizar tecnologías muy avanzadas, como es el caso del ‘machine learning’ en series temporales de calidad del aire”, añadió Zalba.

LA AEMA

La AEMA, fundada en 1990 y con sede en Copenhague (Dinamarca), es un organismo de la Unión Europea cuya labor principal consiste en ofrecer información sólida e independiente sobre el medioambiente. En este sentido, es la principal fuente de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top