El próximo 7 de marzo comenzará el estudio Foco ADItech, que pretende analizar los nexos de unión que existen entre la ciudadanía y la ciencia en Navarra. La iniciativa llevada a cabo por ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) -perteneciente a su vez al Ministerio de Ciencia e Innovación- y del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.
El objetivo de este estudio, según indicó la fundación navarra en un comunicado, es realizar “un análisis profundo para conocer el interés que la sociedad tiene en la ciencia que se hace en la Comunidad foral”. Así, sus impulsores quieren saber “si la población conoce dónde se hace ciencia en Navarra, qué instituciones están involucradas, qué investigan y para qué sirve esta investigación”. Más allá de las inquietudes de la población sobre la ciencia, también se aspira a “identificar los estereotipos que existen sobre las personas que se dedican a la ciencia y sobre la propia ciencia en sí”.
Este segundo estudio sociológico Foco ADItech comenzará con encuestas el próximo 7 de marzo, mediante llamadas telefónicas “a más de 400 personas seleccionadas al azar” entre toda la población navarra. La finalidad de estas conversaciones, en concreto, es “estudiar y entender a fondo cuál es la relación entre el Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, y la sociedad, cuáles son las formas de comunicación que existen entre ambos y qué resultados tienen”.
El primer estudio Foco ADItech, publicado en 2020, destacó que el 62 % de la sociedad navarra dice estar bastante o muy interesada en ciencia.
Además, se convocarán a más de 100 personas representantes de los seis grupos identificados como actores clave en esa relación SINAI-sociedad. Estos actores pertenecen a los ámbitos de educación, universidades, medios de comunicación, Administración, empresas, sociedad y personal del SINAI. A través de cuestionarios y talleres de trabajo, ADItech “extraerá información de interés”. La entidad hará énfasis, entre otros aspectos, en “vislumbrar el papel que cada grupo de interés tiene a la hora de dar a conocer la ciencia que se hace en Navarra”. Con esta información, “buscará nuevas alianzas con las que seguir trabajando en uno de sus objetivos principales que tiene como coordinador del SINAI: acercar la ciencia y la investigación que se desarrolla en Navarra a la sociedad general”.
El primer estudio Foco ADItech se publicó en diciembre de 2020. El informe destacó en sus conclusiones que el 62 % de la sociedad navarra dice estar bastante o muy interesada en ciencia y que a un 37 % le gustaría participar en actividades de ciencia entre otras.
Como fundación privada sin ánimo de lucro, ADItech lleva más de cinco años organizando actividades concretas de difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad navarra. Entre las iniciativas puestas en marcha destacan el concurso y gala científica SciencEkaitza, el ciclo de cine y ciencia ‘Conocer y Comprender’, además de charlas y jornadas de divulgación científica. Tras la finalización de este segundo estudio, ADItech “pretende seguir ofreciendo contenidos científicos y tecnológicos según la demanda de la sociedad”.