viernes, 19 abril 2024

Tudela Capital explora las oportunidades de un comercio mundial en ebullición

La guerra de Ucrania y los nuevos confinamientos decretados en China lastran la economía. La Organización Mundial del Comercio estima que el comercio mundial crecerá este año un 3 %, frente al 4,7 previsto inicialmente. Ante estas cifras, la quinta edición de este foro promovido por Navarra Capital, que cuenta con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Laboral Kutxa y Perap Mantenimientos Industriales, quiere desentrañar qué oportunidades de negocio existen al alcance de las empresas navarras fuera de la Comunidad foral. El encuentro, en el que también colaboran la Asociación Empresa Ribera y Plaza Nueva, tendrá como ponentes a dos profesionales con gran experiencia en este campo: el director de Exportación de Masaveu Bodegas, Javier Torres (Bodega Pagos de Araiz), y el director adjunto de Galar Foods, Iván Romero. Será el jueves 26 de mayo, a las 12:45 horas, en el Hotel AC de Tudela.


Pamplona - 16 mayo, 2022 - 12:44

Javier Torres (Masaveu Bodegas) e Iván Romero (Galar Foods) protagonizarán el quinto Tudela Capital.

Las perspectivas de la economía mundial se han ensombrecido desde el estallido de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Pero no es el único factor que «pesa» sobre las operaciones internacionales ahora mismo. Los confinamientos impuestos en China para impedir la propagación del Covid-19 están perturbando de nuevo el tráfico de mercancías por mar en un momento en que las presiones sobre las cadenas de suministro parecían atenuarse.

Por ello, la Organización Mundial del Comercio (OMC) no descartó en su último informe de abril que se pueda producir una nueva escasez de insumos manufactureros, con el consiguiente repunte que esa carencia podría generar en los precios. Según su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, «la guerra en Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento humano, pero también ha perjudicado la economía del planeta en un momento crítico«.

Las personas interesadas en acudir a la quinta edición de Tudela Capital pueden inscribirse en este enlace.

Ante este escenario, los economistas de la OMC se vieron obligados a reevaluar sus proyecciones sobre el comercio mundial para los dos próximos años. En el citado informe se detalló, por ejemplo, que el volumen de comercio mundial de mercancías crecerá en 2022 un 3 % (cifra inferior al 4,7 % previsto inicialmente). Para el próximo año, por su parte, la previsión es de un 3,4 %, «pero es posible que haya que revisarla debido a la incertidumbre sobre la la evolución del conflicto en Ucrania», advirtieron. Además, su pronóstico fue que el PIB mundial podría incrementarse este ejercicio hasta el 2,8 % tras haber experimentado un aumento del 5,7 % en 2021. Y, para 2023, lo situaron en torno a un 3,2 % «suponiendo que persista la actual incertidumbre geopolítica y económica».

Ngozi Okonjo-Iweala (OMC): «La guerra en Ucrania ha causado un inmenso sufrimiento humano, pero también ha perjudicado la economía del planeta en un momento crítico».

La próxima edición de Tudela Capital, foro promovido por Navarra Capital que busca proponer ideas, estrategias y soluciones inspiradoras en medio de la infodemia actual, quiere abordar todas estas «grandes cifras». Y, sobre todo, busca plantear algunas claves del complejo escenario al que se enfrenta en estos momentos el comercio mundial y qué opciones de negocio existen al alcance de las empresas navarras.

Bajo el título de ‘La internacionalización en tiempos de conflicto’, el encuentro contará con dos ponentes contrastados, dada su experiencia y conocimiento en esta materia: el director de Exportación de Masaveu Bodegas, Javier Torres (Bodega Pagos de Araiz), y el director adjunto de Galar Foods, Iván Romero. Se da la circunstancia de que ambas firmas han ganado el Premio Alimenta Navarra a la Internacionalización. La primera, en 2021; la segunda, en 2016.

La cita cuenta con el patrocinio de LORTU Desarrollo Empresarial, Laboral Kutxa y Perap Mantenimientos Industriales, y con la colaboración de la Asociación Empresa Ribera (AER) y Plaza Nueva. Será el jueves 26 de mayo, a las 12:45 horas, en el Hotel AC de Tudela. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de este enlace.

TRAYECTORIAS

Javier Torres es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Una formación que completa con un Curso Superior de Comercio Exterior en ESIC y un Máster de Gestión Internacional de la Empresa. Por lo que respecta a su trayectoria profesional, lleva más de diez años dedicándose a la internacionalización, especialmente dentro del sector vitivinícola.

Tras ejercer como analista en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para Australia y Nueva Zelanda, se integró en Bodegas Familiares Matarromera, donde fue Asia-Pacific manager, lo que le llevó a vivir y a trabajar cuatro años en China. Y, en los dos siguientes, desempeñó las labores de coordinador de Exportaciones y EMEA Manager con responsabilidad directa sobre los mercados de Europa, Oriente Medio y África. En marzo de 2018 se incorporó a Masaveu Bodegas, grupo al que pertenece la bodega navarra Pagos de Araiz, como director de Exportación. Desde entonces, la compañía ha incrementado sus ventas fuera de nuestras fronteras en un 21 %.

Ambas firmas han ganado el Premio Alimenta Navarra a la Internacionalización. La primera, en 2021; la segunda, en 2016.

Por su parte, Iván Romero es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y tiene un Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC. Entre 1994 y 2004, fue director de Ventas y Logística de Vega Mayor-Florette. Y, de ahí, pasó a ser director de Área en Grupo AN y a estar al frente de una de sus filiales, Conservas Dantza, durante dieciséis años.

En marzo de 2021, sin embargo, su carrera profesional dio un nuevo giro con su incorporación como adjunto a la dirección de Galar Foods, empresa familiar navarra especializada en la elaboración de embutidos. Actualmente, la firma exporta el 70 % de su producción a más de veinticinco países.

EDICIONES ANTERIORES

La quinta edición del foro Tudela Capital llega después de que a su encuentro precedente acudieran el director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas, y Elena Martínez, consejera delegada de Martínez Somalo. Bajo el título ‘El relevo generacional: una oportunidad para innovar en el negocio’, analizaron el desafío que supone afrontar ese relevo desde la I+D.

Martínez atestiguó que la innovación en su compañía ha venido marcada por la evolución en el sector cárnico. Como respuesta a la pregunta ‘¿Qué comerán nuestros nietos?’, explicó el trabajo que una empresa «tradicional» fundada por su bisabuelo ha decidido emprender en una línea tan rompedora como la que representan los productos cárnicos cultivados en laboratorios. Mientras, Antoñanzas argumentó que solo hay dos tipos de empresas: «las que cambian y las que van a morir». Precisamente por eso, en Exkal existe una unidad de I+D que persigue esa evolución permanente. «Nos dimos cuenta de que con la innovación ya no es suficiente», comentó.

Por su parte, en el tercer Tudela Capital participaron los responsables de sostenibilidad de Schneider Electric y FloretteMaría Félez y Joaquín Díez respectivamente. En sus intervenciones, recordaron que Europa tiene menos de treinta años para ser un continente neutro en emisiones. Un desafío que, bajo su punto de vista, implica un replanteamiento de los modelos de negocio vigentes e idear nuevas fórmulas que garanticen la competitividad de las empresas. Así, apostaron por que la sostenibilidad forme parte del propósito de la empresa, que la alta dirección la impulse desde la convicción de sus beneficios y que las autoridades acompañen la entrada en vigor de nuevas leyes con recursos y una importante labor de concienciación del consumidor final.

En el contexto actual de infodemia, Tudela Capital propone estrategias inspiradoras para afrontar los desafíos de la empresa.

El pasado noviembre, la directora de Talento y Cultura de Veridas, Muskilda Pascualena, y el director de Recursos Humanos de General Mills, Paco González, abordaron la gestión del talento en las empresas. En dicho encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la participación de los trabajadores y la transferencia de conocimiento intergeneracional en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, incidieron en la importancia de compartir «tiempo de calidad» con los empleados.

Finalmente, en el primer foro se abordó la importancia estratégica de la reputación y la comunicación corporativa. En él participaron la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random HouseCarlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de NavarraCharo Sádaba. Sus principales conclusiones incidieron en la necesidad de profesionalizar la comunicación empresarial y de que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, dispongan de su propio plan de reputación.

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