lunes, 16 septiembre 2024

Agentes del Kit Digital, abocados a pedir préstamos por los «inasumibles» plazos de pago

Los agentes digitalizadores consultados por Navarra Capital detallan que empezaron a tramitar bonos en marzo de 2022. Pero no han empezado a cobrar los primeros pagos, correspondientes al 70 % de las ayudas totales, hasta ahora (el Gobierno central no hace dichos abonos hasta tres meses después de haberse terminado el trabajo). El otro 30 % restante, salvo en el caso de las redes sociales, "lo recibimos un año después". Esa demora les provoca fuertes tensiones de tesorería, que han llevado a muchos de ellos a pedir préstamos a través de fondos privados o del ICO. “Hay quienes temen desaparecer porque no pueden asumir los plazos”, aseguran.


Pamplona - 26 enero, 2023 - 06:00

El programa se llevará a cabo entre el próximo mes de septiembre y febrero de 2024. (Foto: Shutterstock / puhhha)

Es un problema «generalizado», que les ha abocado a idear soluciones de financiación y a pedir préstamos para aguantar y cubrir sus gastos hasta que cobren los proyectos, con la consiguiente incertidumbre. «Estamos más de 250 agentes digitalizadores (de España) en contacto y todavía tenemos muchas dudas. La mayoría estamos adelantando el dinero de los bonos y muchos de ellos aún están por cobrar». Así lo explican a Navarra Capital varios agentes que ejecutan el Kit Digital para las empresas beneficiarias de estas ayudas, lanzadas por el Gobierno de España y cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en el tejido productivo.

En total, el Ejecutivo central ha destinado más de 3.000 millones euros a cuenta de los fondos europeos para ofrecer estas subvenciones. Y las empresas que optan a los diferentes bonos se dividen en tres segmentos: el primero, destinado a las pymes de diez a 49 trabajadores; el segundo, para empresas de entre tres y diez empleados; y el último, a autónomos o a quienes tengan hasta dos personas contratadas.

«Estamos haciendo previsiones. Y creemos que como mínimo hasta junio no nos van a pagar la primera parte (70 %) de los bonos correspondientes a los segmentos dos y tres»

Los agentes digitalizadores que llevan a cabo esos procesos de transformación para las compañías tuvieron que demostrar su especialidad en esta área.

En concreto, según detallan las fuentes consultadas, presentaron su facturación en proyectos similares y «el mínimo requerido eran 100.000 euros en los últimos dos años». Dentro de Navarra, se han contabilizado más de 145 empresas y profesionales que están realizando esta labor.

Antes de saber si resultan beneficiarias, las compañías que solicitan acogerse a estas ayudas afrontan un cribado: «Algunas veces hay subsanaciones por deudas o falta de requisitos para optar a la ayuda. Estas esperas pueden alargar los plazos». Una vez aceptada la solicitud, el agente digitalizador comienza el proceso de transformación.

«Para poder asumir los gastos generados hasta que cobramos, estamos buscando financiación. Algunos buscamos fondos de inversión y otros nos acogemos a los ICO, con los consiguientes intereses, para poder adelantar el dinero y soportar la carga que supone el Kit Digital«, explican varios de ellos. «El hándicap está en que esos fondos ICO solo son accesibles en caso de que el bono haya sido concedido. Entonces, muchos agentes tienen que buscar financiación para todo el trabajo previo que deben hacer antes de que sus clientes reciban esos vales que después canjearán. Eso provoca tensión en la tesorería de los agentes. Tanto es así que hay quienes temen desaparecer porque no pueden asumir los plazos», agregan.

Según el segmento, la cuantía de los bonos del kit es diferente. Por ejemplo, en el segmento uno se podían conceder hasta 12.000 euros por beneficiario, en el segmento dos, hasta 6.000 y en el segmento tres 2.000: «Otra de las dudas que tenemos es que, si el bono no se gasta en su totalidad, porque las soluciones implantadas no llegan a ese máximo, donde va el dinero restante que vuelve al punto de inicio».

Cada bono se divide, al mismo tiempo, en distintas categorías de productos o servicios que los agentes justifican en Red.es. Y el valor de cada uno de estos puede suponer una parte o el total del importe del bono. Una vez terminado el trabajo, el agente digitalizador lo justifica y teóricamente «debe esperar hasta tres meses para recibir el 70 % destinado a esa labor». El otro 30 % restante «lo recibimos un año después». «Redes sociales es la única excepción, ya que el 40 % se abona en los primeros tres meses y el restante en un año».

«Empezamos a tramitar bonos en marzo de 2022. Y ahora estamos comenzando a cobrar el 70 % de los trabajos ya materializados. Desde septiembre, además, empezamos a tramitar bonos para los segmentos dos (empresas de entre tres y diez empleados) y tres (autónomos o quienes tengan hasta dos personas contratadas). Y esperamos el mismo tiempo de demora para empezar a cobrar esos proyectos. Estamos haciendo previsión y creemos que como mínimo hasta junio no nos van a pagar la primera parte (70 %)», añadieron las fuentes con las que contactó este medio.

Algunos, por ejemplo, han tenido que adelantar hasta 300.000 euros. Y ahora están buscando la financiación. «A partir del mes que viene nos van a financiar los bancos. Vamos a tener que pedir microcréditos como mínimo en tres diferentes. Lo que estamos intentando es que ese 70 % cubra gastos y ya con la cantidad restante obtener beneficios», apunta preocupado uno de estos agentes.

EL PROBLEMA DE LOS INTERESES

Otra de las preocupaciones que trasladan los agentes digitalizadores es cómo repercutirá la subida de los tipos de interés a sus préstamos, ya que puede suponer un lastre importante para sus cuentas: «La propia web habilitada por el Gobierno central para el Kit Digital, Red.es, nos da la posibilidad de solicitar los préstamos a través de ocho entidades bancarias. Al principio, cuando sacaron la línea de financiación los intereses eran del 2,3 %. Ahora, los bancos no dan intereses por debajo de un 5,54 % a plazo fijo con un año de carencias. Si te vas a dos años, sube a un 7,74 %, y dependiendo del riesgo que detecten en la empresa puede ser aún mayor. Esto lo tenemos que asumir también los agentes».

«Ahora, los bancos no dan intereses por debajo de un 5,54 % a plazo fijo con un año de carencias»

Pero el problema no queda ahí según su versión. «De los más de 3.000 millones contemplados para esta iniciativa, quedan 1.557 por asignar y no sabemos nada. Se supone que sacarán nuevos bonos a futuro para no saturarnos con más proyectos. Solo hay 10.000 agentes digitalizadores para toda España», resaltan.

Con el fin de resolver algunas de sus dudas, este miércoles tuvo lugar un webinar promovido por la plataforma Acelera Pyme, que reunió a numerosos agentes digitalizadores y del que se celebrarán nuevas ediciones cada semana. Tras su celebración, algunos de los asistentes señalaron que el Ejecutivo central está tratando de implementar algunas mejoras en los procesos de tramitación.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.

Archivado en:

ICO ·


To Top