sábado, 28 enero 2023

Ayudas por 2,25 millones para la contratación de personal investigador

El Gobierno foral lanza dos nuevas convocatorias de subvenciones, destinadas a la contratación de personal investigador, tecnológico o en formación para la obtención de un doctorado con el objetivo de "impulsar el talento investigador en la Comunidad foral y facilitar la inserción laboral de este colectivo".

Redacción
Pamplona - 24 enero, 2023

Las ayudas están incluidas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025. (Foto: cedida)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra aprobó este martes dos convocatorias por un importe total de 2,25 millones de euros, que están incluidas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025. En concreto, están destinadas a la contratación de personal investigador, tecnológico o en formación para la obtención de un doctorado con el objetivo de impulsar el talento investigador en la Comunidad foral y facilitar la inserción laboral de este colectivo.

La primera de las convocatorias, de ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico 2023, está dotada con 750.000 euros y su objetivo es lograr que personas tituladas “perfeccionen su formación mediante la participación como personal de investigación y tecnológico, en actividades de I+D+i, apoyando este tipo de acciones desarrolladas por las empresas”.

Al igual que en la anterior edición, las beneficiarias de esta convocatoria son exclusivamente las empresas, mientras que los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) verán apoyada la incorporación de este tipo de personal a través de la línea de ayudas del Programa MRR Investigo, que se convocará próximamente. Según informó el Gobierno foral, las ayudas valorarán el plan de trabajo y formación previsto, además de tenerse en cuenta otros aspectos relacionados con la actuación de la empresa, tales como el grado de novedad y el impacto o la oportunidad de mercado que suponen las actividades a desarrollar.

De igual manera, la convocatoria contempla una ayuda adicional de 1.000 euros si se aplica alguna medida dirigida a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres o si en la plantilla total de la entidad beneficiaria se emplea a cincuenta o más personas y, de ellas, “más del 4 % son personas con discapacidad”. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra hasta el próximo 24 de febrero.

AYUDAS A LOS DOCTORADOS INDUSTRIALES

La segunda de las convocatorias, dotada con un total de 1.500.000 euros para los próximos tres años, está destinada a la contratación de personas doctorandas. El objetivo de esta convocatoria es “fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos mediante la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como para favorecer la inserción laboral del mismo”. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra hasta el 28 de abril de 2023.

Por tanto, esta línea valorará proyectos de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral. Entre los criterios para la concesión de esta ayuda “se valorarán al alcance de la investigación, el grado de novedad, el impacto esperado, si se trata de una entidad beneficiaria nueva y, al igual que en la convocatoria de tecnólogos, la cohesión territorial”.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top