viernes, 3 mayo 2024

Agricultura sostenible entre los edificios de la ciudad

Huerto360 consiste en una plataforma que facilita la búsqueda, alquiler y gestión de huertos urbanos y terrenos para cultivar. Su objetivo es fomentar la agricultura en las ciudades, así como promover la sostenibilidad y conectar a pequeños agricultores con personas interesadas en producir sus propios alimentos. "Además de posibilitar el alquiler también permite publicar los productos que estos agricultores producen", explica María González, responsable de comunicación del proyecto.


Pamplona - 17 junio, 2023 - 00:11

La aplicación permite publicitar desde pequeños terrenos particulares hasta grandes negocios de huertos urbanos. (Foto: cedida)

Con el paso de los años, el número de personas interesadas en cultivar sus propios alimentos se ha incrementado y, esto ha desembocado en una gran dificultad para encontrar espacios donde llevarlo a cabo. Así como solución a este problema nació Huerto360. «Vimos que la gente publicitaba sus huertos en portales de ropa de segunda mano y pensamos que se merecían un lugar hecho para ellos», afirma la responsable de comunicación de la plataforma.

Esta iniciativa se creó con la finalidad de ofrecer una alternativa para cultivar a través de los huertos urbanos. La plataforma permite ofertar diferentes parcelas y facilita la búsqueda, el alquiler y la gestión de huertos urbanos o terrenos para cultivar vegetales y hortalizas. «Se creó con la visión de fomentar la agricultura urbana y promover la sostenibilidad en nuestras ciudades», apunta María González, responsable de comunicación de Huerto360. De hecho, en la actualidad, España cuenta con más de 20.000 huertos urbanos y se ha convertido en referente de la agricultura sostenible.

Huerto360 se caracteriza por ser un punto de encuentro entre los pequeños agricultores que desean alquilar huertos urbanos con los interesados en tener un espacio para cultivar sus propias hortalizas y vegetales. «Muchos pequeños agricultores tenían terrenos subutilizados. Así que pensamos en crear un espacio de encuentro entre ellos», explica González.

El tamaño del terreno no es una barrera. Se pueden publicitar desde pequeños terrenos particulares hasta grandes negocios de huertos urbanos con múltiples servicios. Lo único indispensable es que todos los usuarios puedan contactar con facilidad a sus propietarios.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Además, este portal que permite rentabilizar un terreno como huerto en el corazón de la ciudad y se caracteriza por ser muy intuitiva y fácil de utilizar. «Quisimos proporcionar una herramienta fácil de usar que facilitase la búsqueda, el alquiler y la gestión de huertos urbanos. De esta manera, fomentamos la utilización de terrenos subutilizados, el acceso a alimentos frescos y locales», subraya González.

En los anuncios se pueden consultar diferentes datos como los servicios que están disponibles en el huerto, así como las herramientas que pueden encontrar aquellas personas que lo alquilen. Las publicaciones incluso cuentan con una galería de fotos que permite atraer a posibles interesados en la jardinería. «Los beneficios de los huertos urbanos son múltiples. Además de posibilitar el alquiler también permite publicar los productos que estos agricultores producen».

Cabe destacar que la iniciativa también fomenta la economía sostenible y da visibilidad a los pequeños productores. «Nuestra plataforma también promueve la producción local de alimentos, lo que reduce la dependencia de los largos procesos de transporte y la emisión de gases de efecto invernadero asociados», indica. Esto además permite ahorrar un 20 % en la cesta de la compra.

Por otro lado, las personas que apuestan por el uso esta plataforma pueden disfrutar de los beneficios terapéuticos de la jardinería y aprender sobre la producción de alimentos de manera sostenible. «Proporciona la oportunidad de cultivar sus propios alimentos frescos y saludables, incluso si no se tiene espacio o experiencia previa en agricultura».

MÁS HUERTOS A SU OFERTA

En la actualidad, desde Huerto360 quieren incrementar su oferta y llevan a cabo una búsqueda activa para incorporar más opciones en su plataforma. Entre ellas, jardines verticales o comunitarios. Su finalidad es maximizar el espacio disponible y proporcionar más oportunidades de cultivo a las personas interesadas. «Nuestro objetivo es que este proyecto se convierta en un referente global para promocionar la agricultura urbana y la economía sostenible. Además, queremos desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales u ONG», señala la responsable de comunicación.


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