La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, animó este jueves a los desempleados navarros a que atiendan «la intensa demanda» de mano de obra existente en los sectores agroalimentario y sociosanitario. En concreto, el primero copó el 15 % de las contrataciones de marzo, mientras que el segundo, en el que encuadró las actividades vinculadas a sanidad, residencias, químicas y farmacéuticas, aglutinó el 12,6 %.
El Gobierno foral apoya la medida de intervenir los Fondos de Empleo porque «es excepcional y temporal».
A la vista de estos números, y de los malos datos de empleo registrados el pasado mes, con una subida del paro próxima al 10 %, Maeztu hizo un llamamiento a la unidad. Tras admitir sin tapujos el «impacto significativo» que el coronavirus está teniendo en el empleo, reiteró la confianza que el Ejecutivo foral mantiene «en las fortalezas de la economía foral» para superar la crisis.
FONDOS DE EMPLEO
En ese sentido, adelantó algunas de las medidas que su departamento piensa llevar a cabo para afrontar la actual situación. Entre otras, una reestructuración del Plan de Empleo que negocia en la actualidad con empresarios y sindicatos. Y, sobre todo, «concentrar esfuerzos y reforzar las medidas de protección social necesarias para lograr que los nuevos parados puedan reintegrarse en el mercado laboral cuanto antes». Ahí, aseguró que el Gobierno de Navarra «ve con buenos ojos» el plan europeo de apoyo al empleo, dotado con 100 millones de euros y presentado recientemente por las autoridades comunitarias.
El Ejecutivo navarro reestructurará el Plan de Empleo que negocia en la actualidad con empresarios y sindicatos.
Precisamente, preguntada sobre la decisión del Ejecutivo central de intervenir los Fondos de Empleo con los que cuentan las comunidades autónomas, Maeztu apoyó dicha medida «dada su excepcionalidad y temporalidad».
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.