domingo, 24 octubre 2021

Ahora, ¡sí!

El autor explica los entresijos del próximo #OTDTech-Inteligencia Arttificial, un encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra donde se conocerán las oportunidades, necesidades y retos que hay que tener en cuenta para desplegar proyectos de Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria. En ese sentido, opina que el reto al que se enfrenta esta no es nada fácil, ya que "la digitalización se está imponiendo a marchas forzadas y ya no hay opción de quedarse atrás".

Redacción
Pamplona - 28 septiembre, 2021

Gonzalo Franco.

Gonzalo Franco.

Para las empresas, y sobre todo para las más pequeñas, es complicado abordar épocas de cambios que afectan a áreas clave como la producción, las ventas o la gestión interna. Pero más difícil todavía es cuando esta situación se produce en un cambio de época como el que estamos viviendo: la nueva era digital.

Poco más puedo decir de lo que ya se conoce y que está en muchas conversaciones del ámbito profesional: la digitalización se está imponiendo a marchas forzadas y ya no hay opción de quedarse atrás.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra, siempre hemos tenido muy claro que debíamos liderar y ser los facilitadores de esta transformación digital entre el mundo de los ingenieros, las empresas y la tecnología.

En 2019, gestionamos la Oficina de Transformación Digital de Navarra, desde donde dinamizamos más de 140 actividades que impactaron en 3.500 profesionales y 550 empresas. Dicha iniciativa nos permitió conocer la realidad de muchas empresas y divulgar la importancia de abordar las tres vertientes de la transformación digital: las personas, la estrategia y la tecnología.

Sin embargo, nuestra labor no se quedó ahí. Durante 2020, lanzamos un proyecto pionero en Europa sobre evaluación y capacitación de competencias digitales, que nos permitió conocer la brecha digital de la población trabajadora navarra. Por tanto, conociendo el punto de partida y sabiendo a dónde queremos llegar, podremos desplegar itinerarios de capacitación que, de verdad, tengan impacto en las personas y las empresas.

Y este año vamos a seguir trabajando con las empresas para ayudarles a desplegar proyectos de digitalización y transformación digital en sus organizaciones, y guiarlas en su implantación. Toda la trayectoria y experiencia acumuladas durante estos años la vamos a poner a disposición de las empresas para que mejoren su competitividad, que debería ser su fin último.

Esto lo haremos como Oficina Acelera Pyme de Navarra con la que, durante los dos próximos años, financiaremos diferentes iniciativas dirigidas a pymes de cualquier sector que quieran abordar una estrategia de digitalización realista y sostenible que, de verdad, digitalice su empresa y transforme su negocio.

“Toda la trayectoria y experiencia acumuladas durante estos años la vamos a poner a disposición de las empresas para que mejoren su competitividad”.

El reto al que nos enfrentamos, por tanto, no es nada fácil. Son muchas las empresas que ya lo han intentado y han fracasado. También hay muchas que o no saben cómo empezar, o ni siquiera lo han intentado. Conocer cuál es la realidad de las empresas en todos sus ámbitos es fundamental para identificar sus necesidades y las barreras a las que se enfrentan diariamente.

Escuchar, escuchar y escuchar es la mejor receta que podemos aplicar en estos momentos. Y, a partir de ahí, diseñar estrategias que de verdad sean útiles. Propuestas que ayuden a implantar proyectos de carácter digital y tecnológico que sean sostenibles en el tiempo. Para, de esta forma, una vez afianzados estos desarrollos, poder abordar la transformación global del negocio.

El próximo 30 de septiembre, presentaremos todas estas iniciativas en el marco del #OTDTech – Inteligencia Artificial, un evento de la familia del #OTDChallenge, que se ha convertido en un referente en la zona norte de España. En él se conocerán oportunidades, necesidades y retos que hay que tener en cuenta para desplegar proyectos de Inteligencia Artificial a través de casos prácticos de aplicación de esta tecnología.

Ahora, ¡sí! Este es el momento de prestar atención y dedicar recursos a la transformación digital, tecnológica y de negocio de mi empresa.

Ahora, ¡sí! No me puedo quedar atrás y tengo que acompañarme de un buen equipo, interno y externo, que nos ayude a conseguir el objetivo.

Ahora, ¡sí! Desde el Colegio y la Fundación vamos a liderar la transformación digital de nuestra comunidad y su tejido empresarial.

Gonzalo Franco

Director de Formación y Transformación Digital de la Fundación Industrial Navarra

Director de la Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top