jueves, 22 febrero 2024

El CDTI Innovación, Clave y Sodena invierten 854.000 euros en la empresa navarra MainRail

La compañía ha desarrollado un 'software' de gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de las infraestructuras ferroviarias. El objetivo de la inversión es llevar a cabo nuevos desarrollos tecnológicos y funcionalidades, así como "potenciar su expansión comercial".


Pamplona - 5 diciembre, 2023 - 12:09

La empresa cuenta con un 'software' para la gestión integral del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. (Foto: cedida)

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte; Clave, a través de sus fondos Navarra Tech Transfer y UN I+D+I Tech Tranfer; y Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, han comprometido en MainRail 854.000 euros para llevar a cabo nuevos desarrollos tecnológicos y funcionalidades y «potenciar su expansión comercial». A este esfuerzo de apoyo financiero se suma también su equipo directivo.

La empresa navarra, constituida en 2020 como spin-off del CEIT (centro tecnológico asociado a la Universidad de Navarra) con el apoyo de Inycom, firma especializada en transformación digital e IT, ha desarrollado un ‘software’ de gestión integral de mantenimiento, tanto predictivo como correctivo, de las infraestructuras ferroviarias.

Según informó este martes, dicha herramienta ya está implantada en más de 3.200 kilómetros de vías y ha puesto en el mercado un primer modelo predictivo de pandeo, basado en gemelos digitales e Inteligencia Artificial.

Así mismo, predice los riesgos de deformación de la vía ante episodios de elevadas temperaturas en verano y «reduce un 25 % el gasto de mantenimiento de estas infraestructuras, que solo en la Unión Europea supera los 11.000 millones de euros al año».


To Top