El Grupo Aldakin, cuya sede central se encuentra en Alsasua y que se ha expandido a Aizoáin, Vitoria y Andoáin (Gipuzkoa), presentó este lunes un robot para el mecanizado de composites cuyo objetivo es sustituir las fresadoras convencionales por un aparato “seguro, preciso y rentable”. Al acto acudió el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.
En concreto, el nuevo robot permite disminuir los “problemas de salud” del personal involucrado en este tipo de procesos. Con un presupuesto total de 150.000 euros, el proyecto Cognirob ha sido desarrollado en conjunto con Ideko Centro Tecnológico, Estia y Dassault Aviación y financiado íntegramente por la Eurorregión. “La industria de fabricación de materiales compuestos está muy preocupada por el polvo generado durante el mecanizado de materiales compuestos, debido al riesgo potencial de cáncer relacionado con la respiración de fibras y resina, y a los graves problemas de salud en la piel, los ojos, los pulmones y el hígado”, indicó la empresa de Sakana.
En concreto, la célula diseñada incorpora un sistema de de aspiración interna de polvo y viruta y un sistema de incremento de la precisión mediante visión 6D “para mejorar la precisión dentro del volumen de trabajo”. Además, se ha implementado un sistema para “compensar las desviaciones del robot causadas por las fuerzas de corte, mejorando aún más la precisión durante el mecanizado”.
Como resultado, el robot es capaz de aspirar “el 98 % del polvo generado y alcanzar una precisión de +/- 0,15 mm”. Este nivel de precisión “es tres veces superior al de los robots convencionales y supera los requisitos de tolerancia del sector aeroespacial, inferiores a +/- 0,25 mm”.
EN PLENO CRECIMIENTO
El Grupo Aldakin, que centra su actividad en ámbitos como el mantenimiento industrial, las instalaciones eléctricas, la fabricación de armarios eléctricos y la ingeniería, espera cerrar este año con unas ventas estimadas de 15,5 millones de euros, dos más que el año pasado, cuando sumó 13,5 millones. Esta cifra supone un crecimiento del 14,81 % con respecto a 2022.
La expansión de la firma también se ha traducido en un aumento de la plantilla. A finales del pasado ejercicio, estaba compuesta por más de 200 personas, pero la compañía proyecta finalizar 2023 con más de 220. Es decir, un 10 % más.
“A través del proyecto Cognirob, Aldakin abre las puertas a una nueva línea de negocio especializada en el mecanizado de composites con miras de crecimiento internacional, con un retorno de facturación que supere la cifra de 2 millones de euros a cinco años vista y que conlleve la creación de más de una docena de puestos de trabajo cualificados de robótica y mecanizado de precisión”, agregó además la compañía.