lunes, 9 septiembre 2024

Alquiler barato y en el centro

Desde su óptica personal, el autor analiza el mercado de los alquileres de viviendas en España, lo compara con el alemán y el austríaco y, además, analiza distintas alternativas ante el auge de los precios.


Pamplona - 18 diciembre, 2019 - 06:00

Carlos Medrano.

Carlos Medrano.

Recientemente, el defensor del pueblo navarro ha pedido más vivienda VPO en alquiler. El alquiler es una opción creciente. Unos alquilan por miedo a hipotecarse, otros porque no acceden a financiación, otros por opción de vida, etc. Los precios de los alquileres han subido una media del 50 % desde 2013, según el Banco de España. Pero hay un pequeño detalle que no sale en los titulares y es que, en los años de la crisis, los alquileres bajaron más del 25 %.

La electricidad ha subido un 70 % desde 2008, ¿y dicen que no hay inflación? Las variaciones del precio del alquiler tienen mucho que ver con el empleo. Mejores empleos permiten elegir mejores alquileres. Entre comprar o alquilar hay una norma financiera (no escrita) por la que se dice que, si quieres vivir en el centro, es mejor alquilar y, si no te importa vivir en el extrarradio, es mejor comprar. Si el alquiler sube de precio es porque el propietario sabe que lo va a alquilar. ¿Por qué tiene el Estado que limitar el derecho de un ciudadano a alquilar ese piso en favor de otro? La Constitución otorga el derecho a una vivienda digna, no a una vivienda céntrica.

Algunos populistas afirman que en Alemania o Austria la regulación estatal ha solucionado el problema. Por tanto, ¿a qué estamos esperando para copiar dicha legislación? No sé cómo no se nos había ocurrido antes. Han tomado el discurso en la opinión pública y, como siempre, no se han preocupado de analizar el problema en profundidad, les basta con tomar dos ideas genéricas y darles propaganda a bombo y platillo. Usan casos dramáticos para tocarnos el corazoncito y que les demos la razón para defender a esas víctimas.

«Hay un pequeño detalle que no sale en los titulares y es que, en los años de la crisis, los alquileres bajaron más del 25 %».

Lo peor es que no solucionan nada y, de hecho, lo único que consiguen es multiplicar el número de damnificados. Yo les pido que, por ejemplo, lean el informe del grupo de economistas de FEDEA y verán cómo las diferentes formas de limitar el precio del alquiler provocan efectos mayoritariamente negativos. Y es que un español y un alemán se parecen lo mismo que un huevo a una castaña.

Para empezar, los alemanes ahorran e invierten gran parte de sus ingresos. Que los precios máximos desabastecen el mercado se sabe desde los romanos hasta la Venezuela chavista, o se crean mercados negros, o pagos en B, etc. ¿La solución es más policía? Cataluña ya es la primera comunidad que pone límites a los precios de los alquileres, veremos cómo les va. Mientras tanto, el CIS dice que cuatro de cada diez españoles limitarían el precio de los alquileres. La propaganda va calando. Madrid recibe cada año más de 50.000 personas (en su mayoría extranjeros), mientras media España se vacía. ¿Proponemos al Gobierno que lo prohíba? ¿Obligamos a repoblar España como en la reconquista? Los gobernantes dictan, pero el pueblo no se queda quieto. Los individuos ven la nueva ley y buscan nuevas opciones que no suelen coincidir con la solución teórica de sus magnánimos legisladores.

«La VPO vienesa es toda de alquiler. Aquí la VPO era y es un premio como la lotería nacional, al que le toca le damos la enhorabuena».

En Viena, el alquiler no puede ser superior al 30 % del salario del inquilino. Pero claro, el salario medio de Austria en 2018 fue de 47.120 euros. En Viena será más, pero nos puede servir para ver que el 30 % de ese salario es 1.178 euros al mes de alquiler. No está nada mal. Si fuera una pareja la que alquila esa cantidad, podría ascender a 2.356 euros. Entonces, ¿por qué no subir en España el salario mínimo a 2.000 euros al mes? ¿Y nadie se ha preguntado por qué hay tanto piso de alquiler en Viena? La VPO vienesa es toda de alquiler, repito, toda. Aquí la VPO era y es un premio como la lotería nacional, al que le toca le damos la enhorabuena. ¿Cuántos miles de pisos hay de VPO en propiedad? ¿Qué hubiera pasado si hubiesen sido en alquiler? ¿No sería mucho mejor que, a partir de ahora, toda la VPO fuera de alquiler? No habría premios de Estado aleatorios, que no dejan de ser injustos y, por el contrario, se generaría un enorme mercado de alquiler VPO, que presionaría en el precio del alquiler libre.

Además, facilitaría la movilidad, ya que una pareja joven puede ir a vivir a un piso de una habitación al extrarradio y, con el tiempo, si decide formar una familia, buscar más espacio. O si luego se van los hijos a estudiar fuera, pueden volver al piso de una habitación o cuando se jubilen buscar uno más céntrico, etc. Si los políticos no hacen nada, la oferta subirá a medio plazo. Los precios atraerán a inversores, que construirán pisos en alquiler hasta que haya tantos que los precios bajen, no interese invertir y se marchen a otro mercado. Pero limitando precios, subiendo impuestos o dificultando desahucios, reducen la oferta y suben los precios. Por cierto, en Navarra ya quitaron la exención del IRPF de los ingresos de los caseros, por lo que alguno preferirá dejar el piso vacío o alquilarlo en B a una sobrinica.

Carlos Medrano
Director
Eximia Consultores

Entra aquí para acceder a más opiniones de expertos.


To Top