lunes, 16 diciembre 2019

Estrategias de marketing digital para negocios locales

El autor detalla cómo los negocios locales, sin importar su tamaño, pueden sacar partido del marketing digital para mejorar su reputación, lograr más clientes y aumentar sus ventas.

Redacción
Pamplona - 28 noviembre, 2019

Patxi Fontalba.

Patxi Fontalba.

El marketing digital no solo sirve para grandes empresas o para comercios online. Internet ha cambiado la forma en que los usuarios localizan sus comercios favoritos, hacen reservas, compran entradas o, simplemente, buscan opiniones de otros usuarios sobre un negocio en concreto.

Los negocios locales, no importa su tamaño, pueden sacar partido del marketing digital y servirse de él para mejorar su reputación, conseguir más clientes y mejorar sus cifras de ventas.

LAS VENTAJAS

La flexibilidad que ofrecen las herramientas de marketing digital es tal que se pueden crear complejas estrategias de alcance global o estrategias orientadas a mejorar los resultados de los negocios locales, aquellos cuyo público está a pie de calle.

En este sentido, el marketing digital puede ayudar de muchas formas. Estas son las más importantes:

1. Mayor alcance y mejor segmentación

Los tiempos en que una persona abría un negocio y se limitaba a esperar a que entrasen los clientes ha pasado a mejor vida. Gracias al marketing digital, un comercio local puede darse a conocer a un mayor número de potenciales clientes, creando una estrategia dirigida a tu perfil de cliente ideal. Las redes sociales, el SEO local y la facilidad de segmentación por edad, género y otros criterios aumenta las posibilidades de éxito.

2. Relación directa con clientes y público objetivo

Los canales de difusión que ofrece Internet favorecen una relación más cercana entre el negocio local y su público objetivo. Mediante una estrategia de comunicación en redes sociales o a través del marketing de contenidos, los clientes pueden mantenerse informados sobre promociones, descuentos o nuevos productos y servicios.

Esta comunicación directa ayuda al intercambio de opiniones, a mejorar la atención al cliente y a crear una oferta a su medida. Todo esto contribuye a generar mayor satisfacción y fidelización de los usuarios.

3. Confianza y credibilidad

Tener una página web y una estrategia de marketing digital no solo es básico para conseguir visibilidad, sino para generar confianza y credibilidad entre los clientes potenciales. En la actualidad, la mayoría de usuarios busca información en Internet antes de contactar con una empresa.

La calidad de su página web, su actividad en redes sociales, la difusión de contenidos o las opiniones de los usuarios son elementos que marcan la diferencia entre ganar un nuevo cliente o no.

Además de estos tres beneficios fundamentales, el marketing digital ofrece una ventaja más frente a los métodos de publicidad tradicionales: los resultados de las acciones se pueden medir de forma objetiva, adaptando las estrategias según las necesidades.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

Cada negocio, según su sector de actividad y el perfil de su cliente ideal, debe crear la estrategia de marketing digital que mejor se adapte a sus objetivos. No obstante, los negocios locales deberían apoyarse en estos cuatro pilares: SEO local, redes sociales, blog y email marketing.

1. SEO local

Si todavía no aprovechas las ventajas del SEO local, estás perdiendo una gran oportunidad para atraer nuevos clientes a tu negocio. El SEO local se basa en la geolocalización de los usuarios que hacen búsquedas en Internet. Cuando una persona busca, por ejemplo, una tienda de comida vegana, Google le devuelve los resultados más próximos a su ubicación.

Si quieres sacar partido al SEO local, crea y optimiza tu ficha de empresa en Google My Business utilizando las palabras clave que se correspondan con las búsquedas que hagan tus clientes potenciales. Utiliza esos términos en las descripciones y los títulos.

Los directorios de empresas locales son una buena forma de estar visible en el ámbito local. Puedes utilizar los más conocidos a nivel nacional, como Páginas Amarillas, QDQ o Yelp, y cualquier otro que resulte relevante para tu actividad.

Es importante que utilices exactamente el mismo NAP en todos los directorios donde incluyas tu negocio. El NAP es el conjunto de datos de tu local: nombre, dirección, teléfono y demás datos de contacto.

2. Redes sociales

Tus clientes potenciales están en las redes sociales. Tu negocio también debe estar. Los usuarios utilizan las redes sociales para estar en contacto, ver vídeos, escuchar música, seguir a las marcas y también para opinar sobre sus experiencias en los comercios locales.

A través de las opiniones, puedes conocer mejor a tus clientes y obtener información sobre sus expectativas. Además, puedes interactuar con ellos, ofrecerles un mejor y mejorar tu reputación online

Y, por supuesto, las redes sociales son un gran escaparate donde mostrar tus productos y dar a conocer tu negocio.

3. Blog

Un blog es un complemento indispensable para tu página web, una herramienta que te permite desarrollar una estrategia de marketing de contenidos con la que atraer clientes potenciales y mantener el contacto con los actuales.

Gracias al blog, consigues mayor tráfico hacia tu web, mejoras tu posicionamiento en Internet, conoces las dudas y necesidades de tus usuarios y generas una base de datos de suscriptores.

4. Email marketing

La base de datos de suscriptores es una herramienta esencial en tu estrategia de marketing digital. Gracias al correo electrónico puedes lanzar campañas, mantener el contacto con tus clientes y mejorar tus cifras de ventas con una inversión muy pequeña.

Además, las herramientas de los gestores de email marketing te ayudarán a conocer el éxito de tus correos y a adaptar tu estrategia.

Son muchas las ventajas del marketing digital para los negocios locales. No se necesita disponer de un gran presupuesto ni crear una campaña muy costosa para acercar tu negocio a tus clientes más cercanos y mejorar tus ventas.

Patxi Fontalba
Socio, ‘strategist’ y director de Operaciones en ttandem.com

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