Un total de quince jóvenes han completado el curso de formación especializada en desarrollo de software para jóvenes egresados. En concreto, la acción formativa se ha dirigido a personas recién tituladas del grado y máster en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones y de Formación Profesional de Informática con el objetivo de potenciar el perfil profesional de programadores TIC.
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (dependiente del Departamento de Derechos Sociales) y Tracasa Instrumental (empresa pública adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital) han promovido el curso (sin coste para el alumnado), que ha constado de 250 horas, y vinculado a la contratación. A fecha de hoy, según informó el Gobierno foral en un comunicado, «ya hay una previsión de empleabilidad para más del 75 % de las personas que han participado».
La consejera de Derechas Sociales, Carmen Maeztu, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, participaron este viernes en la clausura del curso, que comenzó a principios de agosto. Por un lado, Cigudosa valoró que la acción formativa «permite a las y los jóvenes participantes adquirir unos contenidos y desarrollar unos ejercicios prácticos y actuales, ajustados al perfil que demandan las empresas del sector, con el objetivo de facilitar la mejor incorporación a la empresa y vinculados a la contratación».
Por su parte, Maeztu indicó que la sociedad no avanzará si solo lo hace «desde el puro desarrollo tecnológico o el crecimiento económico»: «Nuestro reto es que esa brecha, que existe hoy, se reduzca. También esperamos que las nuevas tecnologías nos ayuden a mejorar los servicios que desde el Gobierno de Navarra ofrecemos a la ciudadanía».
UN PORTAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Entre otros objetivos, el curso ha perseguido que las y los jóvenes profundicen en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales equivalentes a las y los profesionales.
Asimismo, la formación recibida cubre todas las áreas de conocimiento técnico para que un recién egresado esté en disposición de incorporarse al mercado laboral. En este sentido, el curso se ha desarrollado bajo la metodología bootcamp, basada en adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software por medio de una experiencia dirigida.
En concreto, uno de los casos prácticos ha consistido en la creación de un portal de comercio electrónico, en el que por una parte el cliente realiza la compra y la gestión de pedidos y, en la parte de la gestión interna, el usuario dispone de las funcionalidades para la gestión de las ventas.
Este curso se enmarca en el plan de capacitación digital de la población trabajadora del SNE-NL, que contempla diferentes acciones para elevar las competencias digitales de la población activa, desde niveles básicos hasta de programación y consultoría de desarrollo de software.