miércoles, 20 octubre 2021

Amedna une a 180 mujeres STEM para despertar vocaciones en la ESO

Tras impulsar una comunidad de mujeres vinculadas profesionalmente a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la asociación ha desarrollado una campaña para dar a conocer a referentes reales en este ámbito y desmontar los estereotipos negativos asociados a las carreras STEM.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2021

La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; la presidenta de Amedna, Cristina Sotro; y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. (Foto: cedida)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este jueves, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna-Neeze) celebró este miércoles una rueda de prensa para presentar la iniciativa ‘Impulso Mujeres STEM en Navarra’, que ejecuta en colaboración con Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra dentro del proyecto Innovasocial.

La presidenta de Amedna, Cristina Sotro, fue la encargada de presentar las acciones y la campaña de difusión de este proyecto. Lo hizo acompañada de la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, y del director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. Sotro explicó que el propósito de este programa es “llegar a despertar vocaciones STEM entre las chicas de 4º de la ESO”. Con el objetivo de lograr este cometido, los impulsores de esta iniciativa elaboraron unas fichas didácticas e imágenes referenciales de mujeres navarras en el sector y crearon una red de mujeres STEM en la Comunidad foral “que está activamente participando en el proyecto”. Para la presidenta de Amedna, se trata de un proyecto “innovador”, que está obteniendo un “gran calado social” y que resulta “necesario para impulsar las oportunidades de las mujeres, acercándolas a profesiones en las que se encuentran infrarrepresentadas y que van a marcar el futuro social y económico de nuestra sociedad”.

La iniciativa “viene gestándose desde hace varios años”, cuando en la asociación comenzaron a notar que las profesiones STEM entre las mujeres “no solo no estaban en línea de crecimiento, sino que además se estaba produciendo una caída de presencia femenina”. Durante su intervención, Moreno insistió en que, para eliminar la brecha actual, “resulta imprescindible fomentar la eliminación de estereotipos en el ámbito educativo y apoyar iniciativas de divulgación de la cultura científica y de la innovación que promuevan la participación de las jóvenes en los sectores científicos y tecnológicos”. Por otra parte, la directora territorial Ebro de CaixaBank recordó que dicha entidad bancaria “apoya el reconocimiento de la excelencia femenina en las carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través de los premios WONNOW, otorgados por CaixaBank y Microsoft.

Por su parte, Fernández aseguró que, para su entidad, “la innovación no se entiende si no es trabajando de manera colaborativa y en red” y recordó que la iniciativa ‘Impulso Mujeres STEM’ está apoyada desde el programa InnovaSocial. Este “está adquiriendo relevancia dentro de sector social, no solo por la cantidad económica que se aporta -2 millones de euros-, sino por la actitud proactiva y participativa propuesta”.

RED DE MUJERES STEM

Uno de los primeros pasos que realizó Amedna en el marco de este proyecto fue la creación de una comunidad de mujeres vinculadas a las ciencias, ingeniería y matemáticas. Según relató Sotro, dicha iniciativa recibió una respuesta “increíble de participación”: “Empezamos pidiendo la adhesión de 100 mujeres para poder cumplir el objetivo mínimo y, actualmente, contamos con 180 participantes que nos han manifestado su deseo de participar desinteresadamente y de contribuir al éxito del proyecto”.

Hasta ahora, la asociación ha realizado tres sesiones de trabajo dentro de esta comunidad, con el objetivo de identificar los estereotipos de género que influyen en la falta de vocaciones femeninas a la hora de escoger carreras STEM. Entre ellos, ya identificó algunas barreras como la falta de referentes, el desconocimiento sobre las ramas STEM y sus posibilidades, la influencia del entorno de amigos y de la familia en la perpetuación de roles, la falta de confianza en las propias capacidades, la visión de un sobreesfuerzo y otros clichés negativos asociados a estas carreras.

MATERIALES DIDÁCTICOS

A partir de esta investigación se va a elaborar un material didáctico compuesto por vídeos, en los que se aborden estos estereotipos, así como por fichas didácticas de trabajo. Las acciones y campaña de difusión se dirigen “de forma especial” al alumnado de 4º de la ESO, ya que “este es el curso donde las chicas realizan su elección sobre bachillerato o FP y las ramas a escoger en cada uno de ellos”.

Además de remitir el material final en distintos centros educativos, se ha creado una campaña de difusión compuesta por dos bloques. El primero cuenta con once viñetas en dibujo, en las que se analizan estereotipos de género. El segundo bloque, por otra parte, “pretende generar referentes cercanos” y estará compuesto por 35 viñetas con perfiles e imágenes de mujeres vinculadas profesionalmente a estas carreras.

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