viernes, 26 abril 2024

Amedna busca a cien mujeres científicas para fomentar las vocaciones STEM

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra lanza el proyecto 'Mujeres STEM', con el que pretende potenciar los estudios de ciencias, ingeniería y matemáticas entre las mujeres.


Pamplona - 4 enero, 2021 - 18:39

La firma podrá finalizar el ensayo clínico de fase I/II para su proyecto de vacuna oral contra la alergia al cacahuete. (Foto: archivo)

En la última década en Navarra, el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos se sitúa entre el 9 y el 12 %, mientras que en el caso de los hombres el dato sube hasta el 35-40 %. Por ese motivo, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna-Neeze) busca a un centenar de científicas, ingenieras, técnicas o matemáticas para su nuevo proyecto ‘Mujeres STEM’, con el que pretende visibilizar e impulsar los estudios relacionados con la ciencia entre las mujeres.

En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20 %, salvo en ingeniería médica. Y eso que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60 %, son mujeres. El problema, según explicaron desde Amedna-Neeze, es la ausencia de vocaciones femeninas en estas denominadas carreras STEM. Y para mejorar en este ámbito, la asociación quiere involucrar no solo a un centenar de mujeres, sino también a decenas de centros educativos de la región.

Entre todas las interesadas, se hará una selección posterior por perfiles con el fin de elaborar unos vídeos que servirán para la difusión del proyecto, acompañados de unas fichas didácticas y una guía de utilización del material, con criterios de igualdad de género. “Este tipo de carreras técnicas STEM serán la gran demanda de profesionales del futuro”, por lo que es necesario “impulsar el aumento de la matriculación femenina en estudios STEM con ayuda de una mayor difusión y visibilización de las profesiones vinculadas a estas carreras, una orientación escolar que fomente estas carreras STEM, una formación de los profesores para ayudar a las alumnas en este ámbito y una valoración más igualitaria en las familias”, apuntó la gerente de Amedna-Neeze, Susana Labiano.

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