miércoles, 19 junio 2024

Ana Juanena (INTIA), elegida vocal de la Asociación Española de Denominaciones de Origen

La IGP Espárrago de Navarra pasa a estar representada en la nueva junta directiva de Origen España, que fue elegida el pasado martes en Madrid. Esta organización nacional cuenta con 89 entidades asociadas y representa el 89,07 % del valor económico de las indicaciones geográficas alimentarias (DOP e IGP), lo que supone más de 1.600 millones de euros en valor de mercado.


Pamplona - 15 noviembre, 2023 - 17:28

Juanena es técnica del área de Control y Certificación de INTIA y del Consejo Regulador de Espárrago de Navarra. (Foto: cedida)

Ana Juanena, técnica del Área de Control y Certificación en INTIA y secretaria técnica del Consejo Regulador de Espárrago de Navarra, formará parte de la nueva junta directiva de Origen España, la Asociación Española de Denominaciones de Origen. La decisión se aprobó en su Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado martes en Madrid, donde uno de los puntos del orden del día fue la renovación de cargos en la junta directiva.

El Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar presidirá este organismo, mientras que Juanena se incorpora como vocal en representación del Espárrago de Navarra, una de las figuras de calidad acogidas a Reyno Gourmet. “Para la IGP Espárrago de Navarra, y por ende también para el resto de figuras de calidad diferenciada de Navarra, es una buena noticia en la que medida en que nos permite estar directamente conectados con otras denominaciones de origen agroalimentarias”, valoró Juanena.

Se trata de una oportunidad para Reyno Gourmet y Navarra de contar con representación en un organismo de ámbito nacional, “cuya misión es defender a los productos de calidad, tradición, prestigio y reputación únicas”, añadió. En la sociedad pública INTIA, Juanena es también la directora de Certificación de la IGP Espárrago de Navarra, la DOP Pimiento de Piquillo de Lodosa y la IGP Alcachofa de Tudela. Origen España tiene como objetivo fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas.

Ángel Pacheco, presidente de la DOP Torta del Casar, será también el presidente de Origen España durante los próximos dos años, prorrogables otros dos. En la junta directiva le acompañarán en su mandato los consejos reguladores DOP Jabugo, DOP Sierra Mágina y DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, como vicepresidentes; el CR IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante ocuparán la secretaría de la asociación; y el CR IIGGPP Carne de Vacuno de Galicia, la tesorería. Finalmente, junto con el consejo regulador IGP Espárrago de Navarra estarán como vocales DOP Calasparra, IGP Faba Asturiana, IGP Plátano de Canarias, IGP Sobrasada de Mallorca, DOP Vinagre de Jerez y DOP Guijuelo.

Origen España se puso en marcha en 2008 para impulsar el reconocimiento del papel que estos productos de calidad tienen en el desarrollo sostenible y promover una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP agroalimentarias españolas. Actualmente cuenta con 89 entidades asociadas y una representatividad del 89,07 % del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone más de 1.600 millones de euros en valor de mercado.

Archivado en:

Agricultura navarra · INTIA · Reyno Gourmet ·


To Top