miércoles, 24 abril 2024

Anapeh decide no firmar el Convenio de Hostelería de Navarra 2022/2025

La Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería decidió no apoyar las medidas que recoge en el convenio que se anunció este jueves. Desde la asociación opinan que las condiciones que presenta pondrán en riesgo la viabilidad de muchas empresas del sector y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Además, señala como "inasumible" el incremento salarial pactado del 14 %, que puede llegar hasta el 17 %, en los próximos tres años.


Pamplona - 23 junio, 2023 - 10:54

Anapeh representa 630 establecimientos y cerca de 400 alojamientos rurales de Navarra. (Foto: Eduardo Sanz / archivo)

Anapeh no firmó el preacuerdo del Convenio de Hostelería presentado este jueves. Y, no lo hizo por un principio de coherencia, según informó a través de un comunicado. La asociación se remite a la propuesta de Convenio que llevó a la mesa negociadora en el mes de abril en la que se contemplaba un incremento de los salarios del 4 % en 2022, el 3 % en 2023 y el 3 % en 2024, más cláusula de garantía de IPC en 2025 con un tope del 3 %.

ANAPEH opina que pese a la incertidumbre de la evolución económica todo indica a una moderación del IPC, por lo que establecer la vigencia del Convenio hasta 2025 y comprometer un incremento de un porcentaje fijo para ese año es aventurado.

La asociación, además, defiende que el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito a nivel nacional entre Ceoe-Cepyme y UGT-Ccoo se alinea más con la propuesta que ellos presentaron que con el acuerdo finalmente firmado.

En esta línea mantiene que el Convenio no perdió poder adquisitivo en los últimos años. De hecho, el IPC acumulado en el periodo 2010 / 2022 subió un 23 % y los salarios del convenio en el mismo periodo lo hicieron en torno a un 27,32 %, contando el incremento del 4 % propuesto para el 2022.

Desde Anapeh también consideran incoherente el nuevo acuerdo alcanzado en Navarra en comparación con convenios de otras comunidades limítrofes como Guipúzcoa donde se firmó un convenio que llevaba sin actualizar desde 2010 y que en conjunto supone una subida salarial inferior a la aplicada en Navarra desde ese año, siendo el salario medio en Euskadi más alto que en Navarra y su sector hostelero más potente, o como en La Rioja donde los salarios acordados en su convenio son notablemente inferiores.

Todos estos argumentos hacen que esta asociación haya decidido no firmar el Convenio anunciado ayer y opina que las condiciones que recoge pondrán en riesgo la viabilidad de muchas empresas del sector y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. La Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería, representa 630 establecimientos y cerca de 400 alojamientos rurales de Navarra.

Archivado en:

Navarra · La Rioja · Anapeh ·


To Top