lunes, 27 mayo 2024

El convenio de la hostelería en Navarra contempla una subida salarial del 4 % en 2022

CCOO, UGT y la parte empresarial firmaron este jueves el preacuerdo del documento que contempla esta medida y otras dos subidas del del 3 % para 2024 y 2025. Al mismo tiempo, establece la obligatoriedad de implantar fichaje electrónico en las empresas de diez o más personas trabajadoras durante el año 2023 y compañías de menos de diez trabajadoras harán lo propio antes de que finalice el periodo de vigencia del convenio.


Pamplona - 22 junio, 2023 - 14:12

Sectores económicos como la hostelería vieron cómo crecía su cifra de personas paradas. (Foto: archivo)

CCOOUGT y las empresas de la hostelería firmaron este jueves el preacuerdo del convenio que regulará este sector en Navarra, un texto que espera mejorar las condiciones laborales de «cerca de 20.000 personas». El sindicato se posicionó a favor del texto final elaborado entre la parte social y la parte empresarial «por responsabilidad, consciente de que se quedan asuntos relevantes por resolver -como medidas para limitar la  parcialidad- pero convencido de la ampliación de derechos que este otorga a la  clase trabajadora de Navarra en el sector». Además, se evita de esta forma un posible acuerdo de parte que derivaría en un convenio «de eficacia limitada» entre otros sindicatos y la parte empresarial. 

Según informó el sindicato, el acuerdo llega tras una serie de movilizaciones y asambleas que mantenidas con su afiliación y personas afines. El mandato del activo social del sindicato en el sector de la hostelería decidió, «mediante una consulta interna», apoyar la firma del convenio.  

En concreto, el texto recoge una subida salarial del 4 % para 2022, otra de la misma cuantía para el curso presente y dos subidas del 3 % para 2024 y 2025. Además, por los atrasos y el aumento del coste de la vida durante el 22, se abonará una paga de 600 euros para las personas trabajadoras del sector. A final del periodo de vigencia del convenio, se actualizarán las tablas al IPC si este supera el 14 % de subida en cuatro años. Esta actualización se topará en el 17 %, límite que CCOO «intentó eliminar hasta el último momento de la negociación».  

Así mismo, el documento recoge garantías para limitar el fraude por exceso horario. Se establece la obligatoriedad de implantar fichaje electrónico en las empresas de diez o más personas trabajadoras durante el año 2023. En los centros de trabajo con menos de diez personas en plantilla, «será obligatorio implantar un sistema electrónico de fichaje antes de la finalización de la vigencia del convenio». 

PENALIZACIONES Y CATEGORÍAS PROFESIONALES

También se establecen penalizaciones con aumentos retributivos para los trabajadores en el caso de que las empresas «no ofrezcan formación en sus horas de trabajo». Un punto que se inspira en el convenio de hostelería de Guipúzcoa. En este sentido, el texto marcará «un plus de formación de 20 euros mensuales  para los trabajadores y las trabajadoras en empresas donde no se realicen planes de formación». 

Por otra parte, el acuerdo recoge la regulación de las categorías profesionales para las personas trabajadoras. De esta forma, se busca limitar la categorización a la baja de las personas trabajadoras. También se amplía el plus de incentivo económico para los y las recepcionistas. Por último, la antigüedad de los  trabajadores se calculará en base a la fecha de entrada y no computando  solamente los periodos de trabajo efectivo en la empresa. 

«CCOO considera que este acuerdo paliará de manera total la pérdida de poder adquisitivo en el año 2022 durante los cursos de vigencia del convenio. Sin embargo, el sindicato va a seguir ejerciendo la presión necesaria para mejorar  las condiciones de un sector todavía precario en Navarra y el conjunto del Estado«, valoraron desde el sindicato. 


To Top