sábado, 18 septiembre 2021

Anapeh ve “corta” la desescalada anunciada para la hostelería

Además de reivindicar la posibilidad de prestar el servicio de barra, la asociación hostelera reclamó este miércoles más flexibilidad horaria y de aforos para el ocio nocturno, que se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia.

Redacción
Pamplona - 15 septiembre, 2021

Las discotecas podrán hablar hasta las 4:30 con las nuevas medidas. (Foto: archivo)

Sabor “agridulce” en la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) con las nuevas medidas de desescalada anunciadas por el Gobierno de Navarra. Por un lado, suponen “un alivio” para parte del sector, “especialmente para el ocio nocturno”, que podrá abrir hasta las 4:30 en el caso de las discotecas y hasta las 3:00 en el de los bares con licencia especial. Pero “mantener la prohibición del consumo en barra, no eliminar los espacios entre mesas y no acceder a devolver al ocio nocturno su horario habitual sigue dejando a muchas empresas hosteleras en una situación complicada”, dados los índices actuales de vacunación y el hecho de que, a su juicio, “el número de contagios está reducido a la mínima expresión”.

Según Anapeh, el ocio nocturno “da un paso más hacia la normalidad” con las nuevas medidas, pero ese paso “es corto y todavía quedan muchos que dar” hasta conseguir que este sector “vuelva a poder abrir en condiciones que permitan su rentabilidad”. “Hay que destacar que si la hostelería es el sector más castigado de la pandemia, el ocio nocturno es el peor parado de entre los peor parados. Casi dos años sin poder abrir con unas mínimas condiciones”, criticó el colectivo.

“Si la hostelería es el sector más castigado de la pandemia, el ocio nocturno es el peor parado de entre los peor parados. Casi dos años sin poder abrir con unas mínimas condiciones”.

Aunque la asociación puso en valor la mejora que suponen los nuevos horarios y aforos, recordó que una discoteca “no es un salón de té ni una cafetería, por lo que sus clientes demandan cosas diferentes a tomarse algo sentados en una silla”. Además, la distancia entre mesas “sigue sin permitir que se complete el aforo del 60 % de la mayoría de los locales”, lo que hace que el número de personas que realmente puede entrar “sea mucho menor”.

“La hostelería ha reclamado muchas veces que si se debe cerrar por el bien común, ese cierre debe llevar aparejada una indemnización por un trabajo expropiado para conseguir un bien superior: la salud de la sociedad. Pero esas indemnizaciones siguen sin llegar, de manera especial cuando hablamos del ocio nocturno y de una situación empresarial y personal que bordea la
desesperación. Y es que aunque se hayan implementado dos líneas de ayudas, estas no han cubierto en la mayoría de los casos las pérdidas ocasionadas, un porcentaje que se reduce en el ocio nocturno hasta números escandalosos”, denunció Anapeh.

Desde Anapeh añadieron que, en estos momentos, “se dan las condiciones para abrir y para consumir en barra”. Comunidades vecinas como Aragón “ya han liberado los horarios y en otras como La Rioja o Castilla León ya se puede consumir en barra, con unos números pandémicos similares a los de Navarra. ¿Por qué aquí no?”, cuestionó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top