Andrea López (Irún, 1985), doctora en ingeniería química por la Universidad de Zaragoza y miembro del equipo de investigación y desarrollo de la sociedad pública Nilsa, ha sido nombrada secretaria técnica en el grupo homólogo de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas). Se trata de la «asociación de referencia» en el sector del agua urbana en España, que cuenta con 300 empresas públicas y privadas que, en conjunto, prestan servicio a más de 35 millones de personas en 1.700 municipios.
Desde su creación, en 1973, se ha constituido como la organización sin ánimo de lucro de promoción de todos los aspectos (técnicos, legales, científicos, administrativos…) del ciclo integral del agua. Nilsa, según informó este miércoles, está asociada desde hace más de una década, pero comenzó a trabajar en I+D+i en 2020, «si bien ya formaba parte de otros grupos técnicos y del de comunicación».
López sustituye en el cargo a Soledad Canal, que se retira por jubilación, y toma el relevo coordinando los trabajos del grupo de I+D+i, que a su vez contiene dos subgrupos: uno de transformación digital y otro de modelización de la información (BIM, por sus siglas en inglés building information modelling), en el que también participa la ingeniera de Nilsa Irati Aldaz.
El grupo de I+D+i aglutina a más de treinta miembros, entre los que se incluyen la Agencia Vasca del Agua, la Agencia Catalana del Agua, Augas de Galicia, Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid), el Consorcio para el Abastecimiento y Saneamiento de Asturias, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el Consorcio d’aigües de Tarragona o Depuración de Aguas del Mediterráneo, entre las de titularidad pública, además de la propia entidad navarra. En cuanto a las empresas de titularidad privada, cuenta con socias como FCC Aqualia, Indra, Facsa, Socamex y Cadagua. Por cada entidad puede participar más de una persona, «por lo que el grupo suma un total de 115 expertas y expertos, para los que la labor de cohesión y coordinación de la secretaría técnica es fundamental».
En este sentido, López se encarga de coordinar el intercambio de información entre todos, al hilo de los trabajos en curso, así como de organizar eventos y gestionar las reuniones, cuya periodicidad mínima es trimestral. En paralelo, sigue manteniendo sus labores actuales en la sociedad pública del Gobierno de Navarra, entre las que se encuentra ser coordinadora del proyecto Retos Magnyfos, en el que intervienen tres socios más (CEIT de Guipuzkoa, Magna de Navarra y la Universidad de Barcelona) y cuyo objetivo último es «»recuperar el fósforo de las depuradoras. Los avances de este proyecto son uno de los temas que se ponen en común en el grupo de I+D+i de Aeas «para compartir conocimiento entre socios y fomentar sinergias».
“Es muy valioso tener un lugar de encuentro entre los diferentes actores del sector del agua, sobre todo en un área tan colaborativa como la investigación, donde veo imprescindible el aprendizaje y la mejora continua. Para mí supone un reto aportar aquello que esté en mi mano, ya que somos personas trabajando en investigar, desarrollar e innovar en un recurso imprescindible como el agua, que compartimos camino y metas», indicó López.
La ingeniera vasca se unió a Nilsa en 2019 como investigadora del área de I+D+i, cuyo responsable es Jairo Gómez y que también cuenta con Itsaso Ilzarbe como parte del equipo técnico. Los tres trabajan en Tudela, donde se encuentra la segunda mayor depuradora de la Comunidad foral, que alberga también un laboratorio y en la que se llevan a cabo la mayoría de las pruebas-piloto de los proyectos de investigación y desarrollo.